LA ESTADÍSTICA QUE NO LE CONVIENE A CRUZ AZUL PARA REANUDAR EL TORNEO

Deportes

Ciudad de México.- Si se cancela el torneo, difícilmente lo declararán campeón; si se reanuda, Cruz Azul se encontrará con una estadística que no le servirá de inspiración. La Máquina quedó como líder al suspenderse el Clausura 2020 durante la Jornada 10, un momento y una posición que por sí solas no son sólidos augurios de título.

De los últimos 10 equipos que eran superlíderes en la Jornada 10 de un torneo, solo 3 fueron campeones: Tigres (Apertura 2016), Chivas (Clausura 2017) y Santos (Clausura 2018).

Aunque la Máquina puede presumir aún esa posición de privilegio, el liderato lo ostentó solo en 3 de las últimas 10 fechas disputadas, es decir, de la 8 a la 10, y en la última lo mantuvo solo gracias a que el América falló un penal. Si lo acertaba, las Águilas empataban, Cruz Azul se quedaba con 20 puntos y así el líder sería el León.

Cabe recordar que en otros países como Francia, Bélgica o Escocia ya se declararon campeones al PSG, Brujas y Celtic sin terminar la temporada, aunque ellos disputan temporadas largas a un año, por lo que ya llevaban mucho más campaña disputada que en México donde el formato es de torneos cortos.

‘CRUZ AZUL NO PODRÍA JUGAR NI A PUERTA CERRADA’

Más allá de la estadística, al interior de la Máquina no ven hoy el título como una urgencia, pese a los 22 años sin conseguirlo. A decir del vicepresidente del club, Alfredo Álvarez, la prioridad es sortear la pandemia.

El directivo recordó que el segundo paso sería reanudar el torneo en igualdad de condiciones, mismas que hoy no están dadas, ya que la actividad la podrán reanudar los equipos que pertenecen a estados donde no es tan alta la tasa de contagios, de acuerdo al “semáforo de reactivación” planteado por el gobierno federal.

«Clubes como nosotros que somos de la Ciudad de México formamos parte de una estrategia de salud que finalmente nos impediría, por estar en focos rojos, poder jugar aun sin público. Hay otros clubes con circunstancias diferentes, pero quién te da la garantía de que en esos lugares no haya riesgo, pues nadie”, comentó en entrevista.

«Queremos una solución y para mí es que ya estemos pendientes, que nos esperemos un poco y nos preparemos con un poco de tiempo y podamos seguir o terminar el torneo».

Sin embargo, la Liga MX ya no puede esperar más para decidir si cancela o reanuda el torneo, dadas las implicaciones económicas. Es por ello que esta semana será decisiva, con reuniones virtuales entre representantes de equipos, la Liga MX y las televisoras.

YA CUENTAN CON PROTOCOLO

De cualquier modo, Cruz Azul ya cuenta con un protocolo de reactivación por si se reanuda el torneo, con pruebas de Covid-19 para jugadores, cuerpo técnico y staff.

«Habrá pruebas médicas para corroborar que estén libres de covid. Por supuesto que tendrán sus pruebas y hasta para el bien de ellos. Los muchachos han trabajado. El equipo está ya desde hace tiempo con una preparación para que cuando se diga que se regresa, se regrese».

Please follow and like us: