EXPERTOS VEN EN CANELO ÁLVAREZ A UN ARTISTA DEL BOXEO: ‘TIENE FUERZA Y PRECISIÓN EN SUS GOLPES’

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- Dicen quienes conocen las entrañas o los amaneceres del chavito pelirrojo pecosito, que éste, desde que se enfundó unos guantes, demostró que era gallo, como se diría en el argot boxístico, pero que además siempre deleitó con un poderío, que hasta parecía ajeno a un niño de 13 o 14 años.

Incluso, y a pesar de todo, porque lo de Saúl “Canelo” Álvarez ha sido ir en contra de la corriente, por aquello de que la gente y sus críticos voraces lo consideran un producto del Canal de las Estrellas, entre los rivales, o quienes lo miran con recelo, hubo alguna vez frases para destacarlo como lo que hoy es, el Campeón indiscutido Supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Quién se hubiera imaginado flores de David Benavidez para Saúl, pues el mexico-americano las tuvo en su tiempo para quien ahora mismo se convirtió en su obsesión en el deporte de los puños.

“Canelo es un gran finalizador, tira golpes al cuerpo y grandes combinaciones”.

El excampeón, Keith Thurman, se refirió a aquella pinta que muchos le piden, o que alegan le hace falta, la de un peleador que brinde batallas sangrientas y de constante intercambio, como los Julio César Chávez, los Erik Terrible Morales, los Juan Manuel Márquez, sólo por mencionar a algunos, pues lanza que no la necesita, porque su estilo es otro.

“No tiene que correr grandes riesgos, porque es como un tiburón blanco, cada round está al acecho del nocaut”.

Al final, Álvarez, con un boxeo más bien eficaz, también se ha mostrado poderoso, y si no, que le pregunten al Perro Angulo, a Amir Khan, o al mismo Billy Joe Saunders, a quienes les recetó sendas palizas.

Y siempre, a partir del golpe que pareciera es su favorito: el uppercut, para el cual se necesita no sólo ser echado para adelante.

¿Cuál es el golpe maestro del Canelo Álvarez?

A lo largo de su andar en los entarimados, el upper se ha mostrado como el ‘arma’ letal y favorita del tapatío, porque además supo perfeccionarlo con el paso del tiempo.

A Angulo, un rival que se esperaba fuera un contendiente serio para el monarca azteca, se cansó de lanzarle el golpe más hecho, y le dejó una cara encima de la otra por tanto castigo.

Y aquella combinación la hizo como más suya cuando mandó al hospital a Saunders para que lo operaran del ojo, porque luego del tremendo nocaut en el octavo episodio, hubo daños colaterales.

Billy sufrió una fractura en cuatro partes, que abarcó cuatro de los siete huesos que rodean la actividad orbitaria de su ojo derecho: el cigomático, maxilar, esfenoides y frontal.

¿Cómo fue aquel upper a Saunders?

Rafael Guzmán, actual entrenador del Code Jalisco, uno de los primeros mentores de Álvarez, pues fue quien lo ayudó a comenzar a perfeccionar la técnica, desmenuza acerca del golpeo del de Guadalajara, Jalisco, quien, por cierto, el próximo 6 de mayo enfrentará a John Ryder en el Estadio Akron, y además puntualiza sobre aquel capítulo con el boxeador británico al que tuvieron que intervenir quirúrgicamente tras la batalla.

“El boxeo como todo en la vida, va evolucionando, el boxeo ha evolucionado, hoy en día es de fuerza y precisión; Canelo, por naturaleza, todos en su familia son fuertes, él es un hombre fuerte, y desde chico pegaba muy fuerte, y metiéndose al trabajo que le ponen sus entrenadores y sus preparadores físicos de pesas, pues ha desarrollado un poquito más esa fuerza.

“Fuerza y precisión, el upersón que tiró, lo tiró ahí, lo metió en el pómulo, le lastimó el pómulo y ganó la pelea; cómo fue, qué hace Canelo, la verdad es que muchos de los boxeadores ya no lo hacen, han dejado de hacer fintas, el fintea, fintea, observa, y tiene en realidad lo que se necesita en el arte del boxeo, pegar y que no te peguen, por eso es que a la gente no le agrada, pues quiere ver a alguien que se pegue y que se flete, pero él es inteligente, es un hombre que ha aprendido la técnica, es lo que yo le veo, movimiento de cintura y su fortaleza, y la precisión, donde quiere meter el golpe, ahí lo tira”.

Saúl “Canelo” Álvarez, el artista del boxeo, el dueño de un upper que suele ser letal y provocador de grandes glorias, a partir de la fuerza y la precisión.

Please follow and like us: