Por Oscar Díaz Salazar
Detrás del intenso intercambio de notas, «memes», cuadros sinópticos y ataques mediáticos al ex titular de la oficina de prensa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, separado del cargo de jefe de prensa desde hace más de medio año, se esconde la intención de arrebatarle más espacios al Memillo Mendoza, del organigrama de la rectoría universitaria.
En varias ocasiones les he comentado que el rector de la UAT tiene muy buenas palancas, tiene un padrino que lo ha vuelto inamovible en el cargo, un padrino cuyas iniciales son Audomaro Martínez Zapata, y por eso es que los Américos ya no buscan destronarlo de la rectoría, y solo aspiran a ocupar más cargos, que les permitan meterle mano al botín universitario, aunque también en ese propósito no se atreven a declararle la guerra (política y mediática) de frente al Memillo, de ahí que recurran a luchar contra un personaje que ya no tiene responsabilidades directivas.
Lo que pretenden de fondo los Américos, al inventar la existencia de un cartel de «sicarios mediáticos», financiados por un ex funcionario, es arrancarle posiciones al rector.
Resulta absurdo que, a trasmano, el jefe de prensa de la UAT, culpe a su antecesor de patrocinar a un grupo de periodistas, con dinero de la universidad, para atacar al gobernador. El argumento es una confesión de la incapacidad del señor Marcos Batarse padre, que además tiene el propósito de obligar al rector a cederle espacios al (hijo) del gobernador.
El vocero universitario Marcos Batarse pretende llegar a la Secretaría de Administración de la UAT, y mantener el control de la oficina de comunicación, todo esto amparado en la amistad de su chamaco «El Niño verde» y Américo tercero.
Otro que sueña con regresar, a donde nunca se ha ido, que busca llegar a la Secretaría de Finanzas de la UAT, es el secretario de Administración del gobierno de Tamaulipas, Jesús Lavín Verástegui, alias el primo del Truko. Chucho Lavín busca tener una sana distancia de su amigo el gobernador, pues sus desencuentros son cada vez más ríspidos y frecuentes, y también pretende colocarse en posición de relevar al Memillo Mendoza, cuando termine su periodo y mengüe la influencia del general.
Resumiendo, les platico que esos dimes y diretes que involucran a la jargUAT, tienen que ver con la intención de Batarse y Lavín, de incrustarse en el gabinete del rector, en calidad de cuñas de los Américos.