Por Oscar Díaz Salazar
Al conocer, de manera parcial y extraoficial, las adecuaciones que pretenden hacer al organigrama del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas, me acordé de lo mucho que me divertí, platicando con mis amigos, Amelia Vitales y Carlos Peña, proponiendo los ajustes y fusiones de las oficinas públicas, que haríamos cuando llegáramos al poder.
Las combinaciones más absurdas, con sus pros y sus contras, con las ventajas que tendría mezclarlas, y con una propuesta de candidato para ese cargo hipotético, nos hacían divertirnos como enanos, en muchas tardes que compartimos, viajando por las carreteras de nuestro Estado.
La propuesta de crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Bienestar Social y el proyecto para pasar el Instituto de la Juventud a la jurisdicción de la Secretaría del Trabajo, son dos de las propuestas, que han trascendido, de reformas al organigrama del gobierno de Tamaulipas.
En ese sentido, y con ánimo de aportar al proceso de mejoramiento de la administración pública de nuestra entidad, me permito poner a su consideración, y a la del señor gobernador, las propuestas siguientes:
Secretaria de Energía y Comercio Exterior, en donde se ubicaría un emisario de Los Muñecos, para “pagar” las contribuciones de la campaña. En el bajo mundo se le llamaría el Ministerio del guachicol y el contrabando.
Secretaria de Administración, Contraloría y Educación Superior, para aprovechar el talento y evitar la fatiga de trasladarse a tres oficinas al Toby, Jesus Lavín. En su creación se fusionarían las dos secretarías y la rectoría de la UAT… cuando lo permita el general Audomaro Martínez
Se crearía la “gubernatura junior”, adjunta a la “gubernatura senior” de Américo segundo. Al frente de esta nueva dependencia, inspirada en los modelos administrativos del sector empresarial de clase mundial, estaría Américo Tercero. En esta nueva dependencia se agruparían las 13 secretarías del gabinete, las OPD, la presidencia de morena, la gerencia del Partido Verde, las oficinas foráneas… más lo que se acumule esta semana.
La jefatura del poder ejecutivo del Estado, tras someterse a un proceso de reingenieria para ajustarlo a las capacidades y gustos del doctor Americo Villarreal, se ocuparía de la presidencia municipal adjunta de Ciudad Victoria y de la Subsecretaria de Salud.
La Secretaría de Asuntos Jurídicos, de nueva creación, aglutinaría a todos las direcciones jurídicas del poder ejecutivo y legislativo, con la totalidad del poder judicial (cuando logren extirpar a las vacas locas) y la Consejería Jurídica, que quedaría al frente de la nueva dependencia. La jefa sería Tania Contreras.
Se adicionaría una Subsecretaría A (de Anaya) en todas y cada una de las secretarias que integran el gabinete legal, en las que se ubicarían los primos hermanos por la línea materna, del Ejecutivo del Estado.
Se adiciona una subsecretaría C (de Carmona) en todas las dependencias del gabinete legal, que se reservarían para los recomendados de Los Muñecos.
Se crearía una Asociación Pública Privada, (APP) entre las empresas Grupo industrial PERMART, Grupo Industrial JOSER y Consultoría Reymar, de la iniciativa privada, con la Dirección de Patrimonio, a fin de adquirir y administrar el parque vehicular del gobierno, incluyendo las “carmonetas” que ya utilizan los funcionarios de primer nivel.