EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- La crisis de goleo que sufrió Cruz Azul a lo largo del Clausura 2023 es un reflejo de la necesidad que el equipo tiene de buenos delanteros, una situación que sólo un jugador ha podido cambiar en la última década cuando los delanteros promedian menos de 6 goles por torneo.
Salvo Jonathan Rodríguez y su extraordinario paso por La Máquina, el resto de los delanteros no han pesado a lo largo de los últimos años en Cruz Azul, que extraña a elementos como Carlos Hermosillo o Juan Francisco Palencia, por mencionar algunos goleadores históricos.
En la última década, Cruz Azul ha probado con jugadores como Mariano Pavone, Milton Caraglio, Jorge Benítez o Felipe Mora y más recientemente con gente como Ángel Romero, Iván Morales, Gonzalo Carneiro y hasta Michael Estrada, pero sin los resultados esperados.
En la última temporada (contando el Apertura 2022 y el Clausura 2023) el mejor goleador fue Uriel Antuna que sumó 8 goles en los dos torneos, aunque el de mejor producción fue este 2023 con 6 dianas. Sin embargo, sirvió muy poco para las aspiraciones celestes de entrar a la Liguilla a disputar el título.
El mejor ejemplo de esta necesidad de un goleador se reflejó en el juego de Repechaje del Clausura 2023, cuando los cementeros no fueron capaces de meterle un gol al Atlas, que los sorprendió con un tanto al minuto de juego y con eso le bastó para llevarse el duelo y el pase a la Fiesta Grande.
“Yo creo que lo que pasó hoy es lo que venimos pasando por la temporada, esta falta de gol que nos da la posibilidad de ganar los partidos”, dijo Tuca Ferretti sobre el resultado ante los Rojinegros.
En el Apertura 2022 entraron a Cuartos de final, pero tampoco fueron capaces de hacerle un gol a Monterrey en 180 minutos y quedaron eliminados tras caer en la Vuelta 3-0. Así que ninguna de las opciones en la plantilla respondió en el momento importante.
En la temporada Apertura 2021 y Clausura 2022 el mejor anotador del equipo fue Santiago Giménez con 7 goles en 31 partidos. El juvenil comenzaba a ganarse su lugar en el primer equipo y realmente apenas pudo superar los mil minutos de juego entre los dos torneos.
La peor marca para los goleadores
La peor sequía para los delanteros se presentó en la temporada que incluyó el Apertura 2014 y el Clausura 2015. En esos dos torneos, ninguno de sus “goleadores” superó los 5 goles entre las dos competencias. Es decir, apenas consiguieron 2.5 anotaciones ¡por semestre! Christian Giménez fue el autor de 5 tantos, mientras que Mariano Pavone y Roque Santa Cruz hicieron 4 cada uno.
Cabecita Rodríguez, el gran goleador
El único jugador que se ha hecho un lugar entre los anotadores históricos del club a lo largo de los últimos años fue Jonathan Rodríguez, quien le dio a los seguidores celestes muchos motivos para festejar, incluido el título de goleo del Guard1anes 2020 que consiguió gracias a sus 12 dianas.
El Cabecita Rodríguez anduvo fino ese torneo y también en el Guard1anes 2021 donde sumó otros 9 goles en temporada regular y así cerró la temporada con 21 tantos. De ahí en adelante, el uruguayo se fue al futbol de Arabia un semestre y luego volvió a la Liga MX para jugar con América, donde milita actualmente.
Ricardo Ferretti, DT celeste, se reunirá con la directiva para decidir los fichajes y entre ellos la prioridad será la delantera, que necesita un “matón” capaz de promediar al menos 8 tantos por torneo para intentar ser protagonistas con goles y no sólo apostar a la defensa.