Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Desde la perspectiva del apoderado legal del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Limpieza del Municipio, Jorge Luis Barajas Yebra, debe ser la Contraloría la que determine la presunta responsabilidad de empleados municipales en el caso de robo de gasolina y otros insumos, conforme a la denuncia que formuló ante los medios el presidente municipal Carlos Víctor Peña Ortiz.
Descartó el representante sindical que la exhibición de sitickers que hicieron los trabajadores para protestar por la lentitud en el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo y demandando un alza del 4%, sea una cortina de humo para encubrir el robo y desviar la atención de autoridades.
Luego fue más allá al señalar que ya en diciembre del año pasado, hubo la suspensión de varios trabajadores de servicios primarios tanto sindicalizados como de confianza a quienes se les investigó en relación al robo de gasolina.
ES TEMA VIEJO
Barajas Yebra, mencionó que al final de cuentas esa denuncia hizo agua, pues todos, incluido un trabajador de confianza de nombre Armando y los sindicalizados, fueron reinstalados en sus puestos, devolviéndoles los sueldos de diciembre y enero que les habían retenido durante la investigación.
Más adelante comentó que la demanda de incremento del 4% sigue en pie y no porque sea una gran alza, sino porque solo les ofrecieron un 2% y ellos lo que solicitaron es que al menos se homologara con el incremento que tuvieron el año 2022.
El apoderado legal, mencionó que ellos no pretenden llevar a cabo ningún paro de labores, por el contrario, están abiertos al diálogo y la negociación a través de la secretaria general Rosa María Maldonado, pero esto no se ha logrado hasta hace 10 segundos.
QUIEREN LLEGAR A ARREGLO
Precisó que están en espera de una conciliación que se ha tardado y que al momento se afecta el patrimonio de 560 trabajadores del sindicato, que tienen sus áreas de empleo en servicios públicos primarios, alumbrado, bacheo, servicios generales, mantenimiento y limpieza, parques y jardines, y giras y eventos especiales dependientes de Secretaría Particular.
El licenciado Jorga Barajas, esgrimió; “aquí no encubrimos, ni protegemos a nadie, si hay responsables que los denuncien y que sea la Contraloría la que determine las acciones a seguir.