EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Hay muchas resistencias en Estados Unidos para que se investigue si el maíz transgénico tiene o no impactos negativos en la salud por los intereses económicos de esa industria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado sobre este tipo de grano en su habitual mañanera en Palacio Nacional, el mandatario refirió que ha insistido en que las agencias de salud estadunidense y mexicana realicen una investigación conjunta para detectar las consecuencias del consumo de maíz transgénico en humanos, pero hay negativas en aquel país debido a que las empresas y productores tienen influencia en la política del vecino del norte.
“Es un tema importante, los productores de Estados Unidos, los grandes productores, tienen mucha influencia en el Congreso y cuidan mucho todo lo relacionado con el comercio de granos”.
En el caso de México, señaló, se ha logrado que en un par de años se prohíba totalmente el comercio y uso de maíz transgénico para consumo doméstico. Razón por la que Estados Unidos interpuso una acción con base en el T-MEC que se está dirimiendo en los canales correspondientes.
“Que en todo lo relacionado con la alimentación de los mexicanos, lo que se utiliza para la harina de maíz, para tortilla, sea maíz blanco y somos afortunadamente autosuficientes en maíz blanco. Y ya se aceptó ese acuerdo para no utilizar maíz amarillo para consumo humano. Ya emitimos un decreto, se modificó, porque los escuchamos, y se amplió el plazo, pero ya hay ese acuerdo.
“Lo ideal sería hacer una investigación a fondo, las agencias de salud de Estados Unidos y de México para ver posibles daños del transgénico, porque esto es bueno para la salud de mexicanos y de estadunidenses. Pero hay mucha resistencia a eso de parte de Estados Unidos, mucha resistencia por los intereses”.
Por ello, apuntó que “lo mínimo” es que en nuestro país no se permitan los transgénicos. Sobre todo porque tenemos entre 60 y 70 caridades de maíz nativo.
“El maíz es originario de México, tenemos que cuidar nuestro maíz, nuestras semillas, y lo estamos haciendo. Pero sí, es un tema muy delicado porque son intereses. Por eso el primer tratado(de Libre Comercio de América del Norte) fue muy desigual, porque se puso a competir en condiciones de desigualdad al productor mexicano con el producto de Estados Unidos, cuando el de Estados Unidos recibe subsidio. Y aquí satanizaron la palabra, era lo peor, y resulta que en Estados Unidos subsidian pero en grande, en Europa por tener una vaca, una res, le pueden dar al dueño hasta un dólar diario de subsidio, no crédito, sino por subsidio. Y aquí se satanizó por completo el subsidio y se puso a competir a los productores de México con los del extranjero en condiciones de desigualdad”.
López Obrador indicó que en el vecino del norte los productores reciben hasta 80 por ciento de su costo de producción vía subsidio, por lo que pueden vender más barato.
Y aun cuando su gobierno ha comenzando a dar apoyos a los productores nacionales, como la entrega de fertilizante gratuito y precios de garantía, “de todas maneras es muy disparejo, pero sí son intereses muy fuertes, bueno, están financiando investigaciones constantemente, influyen hasta en la decisión de a quién van a entregar los premios Nobel en ciencia. Eso es un asunto muy especial”.