Quito, Ecuador / Redacción:
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, dio a conocer que se detectó el primer caso de la nueva variante de COVID-19 XBB.116, por lo que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica.
A través de un comunicado, se informó que el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), reportó el primer caso en una paciente de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.
“Quien al momento se encuentra sin sintomatología”, se lee en el escrito.
Cabe destacar que de acuerdo con un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.116 “es bajo”, al señalar que este sublinaje fue detectado por primera vez en enero pasado en India, donde se registra una prevalencia del 80 por ciento.
Así mismo, detalló que en otros países de Latinoamérica como Guatemala, Chile y Brasil también se han reportados casos.
En el comunicado se indica que los síntomas de esta nueva variante son similares a los del COVIDd19: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolor corporal. Destaca que en menores de alrededor de 12 años se han manifestado síntomas relacionados con la conjuntivitis
Finalmente, el Ministerio de Salud Pública pide a la población que ante la presencia de síntomas, usar mascarilla, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.