YA SE ESTÁ CASTIGANDO A RESPONSABLES DE INCENDIO EN JUÁREZ

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- A dos meses que se dio el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que provocó que 40 migrantes perdieran la vida bajo custodia del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se está castigando a los responsables” y se pronunció porque el Instituto Nacional de Migración (INM) dé a conocer los videos con los que se cuenta de esa desgracia.

Interrogado esta mañana en su habitual conferencia en Palacio Nacional sobre el hecho que el INM negó dar a conocer los videos a través de una solicitud de transparencia, el Jefe del Ejecutivo indicó que instruirá para que este mismo lunes se dé a conocer información al respecto.

“Voy a pedir que se dé un informe hoy sobre lo que me estás preguntando y por qué se guardó el video”, enfatizó.

Insistió que ya se avanza en el proceso legan para sancionar a los responsables del incendio, tanto a los migrantes que lo iniciaron como a las autoridades que no respondieron para poder rescatar a los extranjeros que estaban detenidos en el centro de retención.

“Se está haciendo la investigación y ya hay detenidos, hay personas que están siendo procesadas, no sé exactamente cuántos ahora estén ya en la cárcel por este hecho, cuántos están siendo procesados (…) Eso es lo que se esta haciendo, pero no sabía incluso hasta ahora que lo estás preguntando, que se había guardado el video. Yo soy partidario siempre que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, así era antes, por eso no les creo a los de la Transparencia (del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), porque desde que surgió para simular que se combatía la corrupción, para simular que no se permitía ocultar información”.

El mandatario recordó que una de las primeras medidas que tomó ese instituto fue mantener bajo reserva los nombres de todos los empresarios que eran beneficiados por la condonación de impuestos durante el régimen de Vicente Fox (cuando se creó el Inai) y otro caso que también reservó fue la información sobre Odebrecht.

Sobre el incendio en Ciudad Juárez, López Obrador consideró que se trató de una tragedia muy lamentable e insistió en que no se puede ocultar información.

“No sé por qué lo hicieron (el INM), voy a preguntar, para que se permita toda la información, a veces los abogados lo hacen por el llamado debido proceso, pero en estos casos, que además de trágicos y dolorosos, los usan nuestros adversarios y ustedes para golpearnos, responsabilízanos de todo, acusarnos de todo, pues no hay por qué dar motivo, por qué ocultar las cosas, el que nada debe nada teme”.

Please follow and like us: