EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Llegar a la Final del Clausura 2023 y caer de forma dolorosa con Tigres (3-2) dejó un mal sabor de boca en la directiva de Chivas, mismo que ha pasado con el andar de las horas y porque simplemente no hay tiempo que perder, así que ya piensan en el Apertura 2023 y la forma de reforzar al equipo a su DT, Veljko Paunovic, y para esto ya piensan en al menos dos nuevos jugadores.
Y es que teniendo dos áreas de oportunidad más que marcadas, el Guadalajara va por un portero y un delantero, más lo que se sume en intercambios por elementos que no entran en planes y que pueden ser buenas monedas de cambio.
¿Qué porteros busca Chivas?
Sin querer dejar ir la base, en Chivas se abocan por un portero, y ahí las opciones son pocas, ya que Carlos Acevedo dejó de ser el principal candidato, y así, el que ha tomado la batuta es el méxico-español, Óscar Whalley, que pertenece al C.D. Lugo, recién descendido de la Segunda División de España.
Whalley, tiene 29 años, nació en Zaragoza, España, es de padre británico, pero de madre mexicana, lo que le abre la posibilidad de poder jugar en Chivas. De hecho, Whalley Guardado culmina contrato con el Lugo y podría llegar libre al Rebaño, razón por la que ya se han dado contactos y las charlas van avanzadas.
El arquero tiene experiencia en España, donde ha jugado en distintas categorías, y el director deportivo, Fernando Hierro, ya solicitó más información del portero para poderlo cerrar.
César López, arquero prestado al Tepatitlán FC, también volverá a casa, así que habrá más pelea en la portería rojiblanca.
¿Qué delanteros busca Chivas?
Para la delantera, Chivas busca en la MLS a elementos méxico-americanos, tal como sucedió con Brandon Vázquez, aunque por ahí, no es tan descabellado el retorno de un viejo conocido: Alan Pulido.
Pulido ya dejó atrás las lesiones, se recuperó y comenzó a jugar con el Sporting Kansas City; su contrato expira en diciembre y al no tener un arreglo de renovación, Chivas pudiera pelear por el ariete para repatriarlo.
Con Chivas, Pulido ya rindió, ya que fue Campeón y se fue como goleador en 2019, aunque en no muy buenos términos, ya que interpuso una denuncia ante FIFA por la falta del pago de un porcentaje correspondiente a su transferencia a la MLS. Al principio no gustó, pero de a poco han ido limando asperezas.
Chivas ha batallado con los centros delanteros, ya que a la sequía de Ronaldo Cisneros y Daniel Ríos se le unió la lesión de José Juan Macías.
Otra opción que podría considerar el Guadalajara es contratar un lateral izquierdo, sin embargo, no es tan urgente.
¿Quiénes se irán de Chivas?
Para la llegada de los jugadores antes mencionados, el Rebaño Sagrado tendría que dejar ir a elementos que no entran en planes, ahí aparece: Hiram Ricardo Mier, Alejandro Mayorga, Luis Olivas y hasta Cristian Calderón; también prestarían a algún portero como Raúl Rangel o Eduardo García.
Antes de la Liguilla, en la lista de posibles bajas estaba Antonio Briseño, pero se fue afianzando y hoy parece complicado que salga; asimismo, Ríos, fichado de la MLS y Ronaldo Cisneros, también podrían abandonar el club, aunque lo más viable es que solo uno de los dos sea el sacrificado.
También un volante de contención podría ver salida, ya que hay al menos cinco elementos en esa posición disponibles: Fernando Beltrán, Fernando González, Eduardo Torres, Sergio Flores y Pável Pérez.
Chivas comenzó su periodo de vacaciones y será el 12 de junio cuando reporten en Verde Valle para pruebas físicas y médicas, y posteriormente arrancar la pretemporada, que incluirá trabajo físico en Juriquilla, Querétaro.