EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.– Morena impugnará la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de acotar las actividades de los aspirantes a su candidatura por la Presidencia, así como a la militancia y sus simpatizantes.
“Nos parece que esta medida cautelar está al margen de todo orden legal”, dijo Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.
Por su parte, legisladores del partido consideraron que “vulnera el derecho a la libertad de expresión”. Aleida Alavez, vicecoordinadora de los diputados, subrayó que falta claridad en la legislación electoral, por lo cual es urgente que la dirigencia morenista emita las reglas internas para el proceso.
A su vez, el senador César Cravioto consideró “un abuso” la decisión del instituto; “está actuando mal. Ni siquiera hay precandidatos, son ciudadanos que están ejerciendo su derecho de organizarse, de que la gente los conozca, pero ahora el INE no quiere ni siquiera que asistan a eventos”. Agregó que los aspirantes no llaman a votar por nadie ni “están usando recursos públicos”.
En tanto, Llergo subrayó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha declarado la inexistencia de actos anticipados de campaña de los aspirantes, identificados como corcholatas.
En entrevista dijo que los involucrados –acusados por la oposición–, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ya se han deslindado de la propaganda en su favor.
Además, destacó, no hay pruebas de que los materiales identificados por el INE como propaganda se hayan puesto con recursos públicos o prerrogativas de Morena.
Alavez recordó que “después de la reforma electoral de hace muchos años, dejamos establecido que nadie podía hacer promoción pública de su nombre, de la institución, pero es un ejercicio que se contrapone con la rendición de cuentas, y al no haber esta parte de la legislación como tal para todos, que sean las reglas internas de los partidos” las que operen.
En contraste, el senador Ricardo Monreal dijo que el llamado del INE es correcto, oportuno, y “debe ser respetado por todos” para evitar que “alguno sea sancionado con el no registro en su aspiración a la candidatura”. Mencionó que por el número de lonas, bardas y espectaculares, “hay un gasto desmedido inexplicable”. Pidió a Marcelo Ebrard “no darnos por muertos, porque podemos dar sorpresas”.
El martes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRD y un diputado de Movimiento Ciudadano, quienes alegaron que los servidores públicos hacen promoción personalizada con fines electorales, probable realización de actos anticipados de campaña y posible uso indebido de recursos públicos.