EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.– El 95 por ciento de los maestros que fueron afectados y despedidos por su oposición a “la mal llamada reforma educativa” del sexenio pasado han sido reinstalados durante la actual administración federal, aseveró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez.
Durante la mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a una pregunta sobre docentes que aún no han sido reinstalados, insistió que esto se ha dado porque no fueron separados de sus plazas por la reforma per se, sino que se dio producto de otro tipo de sanciones administrativas.
La funcionaria indicó que desde el inicio del gobierno de López Obrador, la autoridad educativa se ha dado a la tarea de revisar todos los casos de mentores cesados a raíz de la “mal llamada reforma educativa”, y la gran mayoría se ha resuelto favorablemente.
Sin embargo, “hay algunos casos que administrativamente no se pueden resolver, porque fueron planteados no dentro de la reforma educativa, sino sancionados de manera administrativa por otras causas. Tenemos casos pendientes, pero casi 95 por ciento de los maestros que fueron afectados han sido reinstalados en sus áreas de trabajo”.
La secretaria de Educación planteó que la dependencia a su cargo continuará al pendiente para seguir atendiendo las denuncias de docentes que aún se encuentran en esa situación, por lo que se tendrá que analizar la especificidad de cada caso planteado por los profesores.