Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Inalcanzable desde hace mucho tiempo del presupuesto de las familias asalariadas. La carne sigue subiendo de precio, pero ahora se registra un alza constante a causa de la ausencia del producto en el mercado y como reflejo de la crisis en el sector agropecuario ante la prolongada sequía.
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Union Ganadera Local en Reynosa, admitió que el precio de los productos cárnicos a la fecha ha subido un promedio del 30%.
Agregó que la principal causa ha sido la sequía, no se produce suficiente alimento para consumo humano y para el ganado, añadió que los 7 estados productores de carne del país- entre ellos Tamaulipas- tuvieron que sacrificar al menos 1/3 de sus hatos ganaderos a causa de la sequía.
“Nosotros anticipamos desde abril o mayo pasado que los precios de la carne se elevarían, como ya lo estamos viendo, el precio de la carne ha subido hasta un 30% y no tenemos una expectativa de estabilización de precios por ahora, son pocos los novillos de engorda, es poco el ganado que se sacrifica y en consecuencia el producto escasea y es caro”, refirió, López Hinojosa.