EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- La inteligencia Artificial ha alcanzado niveles que jamás pensamos que lograría en tan poco tiempo. Y es que, en un abrir y cerrar de ojos, ha sido capaz de replicar voces, generar imágenes y conversar con nosotros como si de un humano más se tratase.
En esta ocasión, demostró que no tiene límites ni planea tenerlos, y revivió la ceremonia de premiación del Primer Mundial de la FIFA celebrado en 1930, aquel en donde José Nasazzi, capitán de la selección de Uruguay, recogió la copa con sus manos y la llevó a sus vitrinas.
IA muestra cómo hubiera sido la ceremonia de premiación del primer Mundial de la FIFA
A diferencia de lo que sucede con los mundiales que fueron ganados posteriormente, por ejemplo, por Pelé o por Maradona, no existen fotos ni videos en buena calidad sobre la final del Mundial de 1930, en donde Uruguay se coronó como el primer campeón del mundo.
No obstante, ahora que la IA ha logrado hacer su parte, finalmente tenemos un vistazo más cercano sobre cómo pudo haber sido la ceremonia de premiación con la imagen del capitán José Nasazzi, que como Messi, Neuer o Lloris, ahora también cuenta con su propia imagen en alta calidad que lo inmortaliza como el primer ganador de la Copa del Mundo.
El proyecto ‘La historia nunca vista’ utilizó IA para generar la imagen del legendario capitán José «El Mariscal» Nasazzi con la Copa del Mundo de 1930 en sus manos, compensando el hecho de que en las primeras competencias no existía dicha ceremonia de premiación en sentido estricto.
Con ello, el trabajo de investigación exhaustiva dio como resultado la generación de ideas y rasgos importantes en torno al primer capitán campeón del mundo.
«Los uruguayos, de manera natural, tenemos los ojos marrones, y él estaba saliendo con los ojos oscuros. Ahí empezamos a investigar y encontramos crónicas de la época que decían que no, que él tenía los ojos claros», señaló el director de arte del proyecto para un diario local.
CEO de OpenAI advierte del peligro que puede provocar la Inteligencia Artificial en la humanidad
Pese a que a la humanidad le asombra el reconocer nuevas experiencias a través de la tecnología, a lo largo de la ciencia ficción hemos tenido muchas advertencias de lo que significaría excederse en la búsqueda de innovación.
Recientemente, Sam Altman, CEO de OpenAI y creador de ChatGPT, durante el Congreso de los Estados Unidos, se mostró preocupado por la manera en la que estos inventos comienzan a utilizarse y la capacidad de alcance que tienen. «Mi peor temor es que causemos un daño significativo al mundo», dijo ante los presentes.