Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Una vez terminado el amplio estudio realizado al Reglamento der Tránsito Local, ya se encuentra elaborada una propuesta que será presentada al pleno del cabildo para su aprobación, publicación y aplicación, anticipando desde ahora que “pretenden un reglamento que más que generar multas e ingresos al municipio procure la prevención de accidentes automovilísticos que generen daños patrimoniales o la pérdida de vidas…”
Sobre el tema habló a EL SINODAL DE TAMAULIPAS el Coordinador de la Comisión Legislativa del Cabildo de Reynosa, regidor Carlos Alberto Ramírez López, quien detalló que la tardanza en la adecuación de este reglamento derivó de la serie de estudios, entrevistas y foros que debieron atender para escuchar todas las voces de opinión sobre el tema.
ANTI-ALCOHOL OBLIGATORIO
Uno de las aristas que por ahora sigue pendiente, es el referente a la aprobación de los operativos Anti alcohol que por disposición de la Ley de Movilidad Nacional ya están contemplados y deben, obligatoriamente, realizarse en todo el territorio mexicano.
El entrevistado, dijo que faltaría en breve una reunión a celebrarse en las próximas horas con el Contralor Municipal, ello para revisar las sanciones a que se hacen merecedores los agentes y demás personal que intervenga en los operativos y que por la inercia de su actuar pidieran incurrir en presuntos abusos de autoridad contra los automovilistas.
“Durante años ha sido una queja latente la descalificación a los agentes que intervienen en los programas anti alcohol y por ello hay sanciones contra el personal cuando se comprueban estos abusos, lo que necesitamos es ver si los mecanismos se cumplen y saber qué tan drásticas son estas sanciones para quienes cometen irregularidades, para realizar su actualización si es menester hacerlo”, -citó- el regidor Ramírez López.
PARA ATRÁS, ECO-TRÁNSITOS
Por otra parte, mencionó que, dentro del reformado reglamento, fue eliminada la entrada en operación de los Eco Tránsitos, proyecto que tenía como objeto sancionar a particulares en la violación de las leyes ecológicas sobre todo aquellos que arrojan basura en las calles y propiedades, ejerciendo una muy rigurosa vigilancia sobre este tema.
Mencionó el coordinador de la comisión de Asuntos legislativos que se encontró con que esta figura aún no está acreditada en la Ley de Tránsito del Gobierno del Estado, pues no ha sido autorizada por el congreso, y faltaría aun publicarlo en el periódico oficial del estado, por lo que se aprobó eliminarlo para no caer en la tentación de aplicarlo sin que legalmente estuviera articulado.
ALZAN LÍMITES DE VELOCIDAD
Respecto a los límites de velocidad en tramos donde se ingresa a la ciudad a través de carreteras, mencionó que esta ha sido propuesta a aumentarse de 40 a 60 kilómetros por hora, toda vez que ya quedaron muy anacrónicos esos límites, y son los que aparecen en anuncios que están en los accesos de Rio Bravo, Victoria, Monterrey y Ribereña, por lo que se cree que modificarlos no causará afectaciones en ciudadanos y evitará que los agentes de tránsito sigan operando en estos tramos reiteradamente.
También se ha previsto de acuerdo a la Ley de Movilidad Nacional crear un artículo para multar la violación a pesos y medidas de unidades de carga que ingresan por carretera al tramo urbano ocasionando destrozos a la infraestructura de pavimentos, entre otras actualizaciones en las que, -insistió- el entrevistado se pretenden ordenar al automovilista, mas no afectarlos en su patrimonio económico.
La fuente citó que en la comisión que preside, también están integrados los regidores profesor Jaime Arratia Banda y la licenciada María Esther Camargo Félix.