GOBERNADOR DE SINALOA, ENCABEZA PROTESTAS DE MAICEROS

Nacional
  • Insta a ocupar instalaciones de acaparadopres

EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Culiacán, Sinaloa.-
En un llamado audaz a los productores de maíz, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, instó a la ocupación de las bodegas pertenecientes a las empresas Gruma, Cragil y Minsa. Rocha Moya expresó su apoyo a los agricultores y los animó a reflexionar sobre el boicot al acopio de sus cosechas, asegurando que encabezará personalmente la toma de instalaciones de estas compañías.

En una conferencia de prensa, el gobernador enfatizó que no le preocupan las consecuencias que puedan surgir de dicha acción, a pesar de los inconvenientes causados a los pasajeros varados en el aeropuerto de Culiacán debido al bloqueo en curso. Rocha Moya señaló que las grandes industrias nacionales han obstaculizado la recepción de la cosecha por parte de los acopiadores del estado, con el objetivo de boicotear el programa destinado a retirar del mercado hasta dos millones de toneladas del maíz producido localmente, que se estima en 5.5 millones de toneladas.

El mandatario estatal criticó a empresas como GRUMA, Cargil y Minsa, quienes, según él, han lucrado enormemente con la comercialización de las cosechas de maíz y ahora buscan sabotear el programa de acopio de Segalmex y el Gobierno de Sinaloa, que busca adquirir hasta dos millones de toneladas.

Rocha Moya convocó a los agricultores que mantienen bloqueado el aeropuerto desde el pasado martes a dirigir su movimiento contra los grandes industriales, tomando las extensas bodegas de estas empresas en cualquier ubicación nacional.

En respuesta al bloqueo, la aerolínea Aeroméxico ha ofrecido a los pasajeros con boletos hacia Culiacán la opción de trasladarse a los aeropuertos de Los Mochis o Mazatlán para realizar sus viajes, ya que el aeropuerto de la capital del estado continúa sin operaciones.

Los vuelos comerciales han sido cancelados desde las tres de la tarde del martes pasado debido a la presencia de los agricultores que exigen atención a sus demandas.

El gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que no tiene la intención de pedir al presidente de la República que modifique el esquema de comercialización del grano, el cual incluye que Segalmex adquiera un millón de toneladas a un precio de 6,965 pesos, mientras que el gobierno del Estado compre 500,000 toneladas adicionales para sacarlas del mercado.

No obstante, Rocha Moya afirmó que está dispuesto a entablar un diálogo con los productores para buscar conjuntamente una solución a sus demandas, siempre y cuando permitan el ingreso y la salida de los pasajeros en el aeropuerto bloqueado.

El gobernador estatal recordó que tuvo que solicitar la autorización al Congreso del Estado para contratar un crédito de más de tres mil millones de pesos a corto plazo con el fin de adquirir las quinientas mil toneladas adicionales de maíz, lo que implicará un costo en intereses estimado de 35 millones de pesos durante el tiempo que el grano permanezca en las bodegas.

Rocha Moya destacó que a través de Segalmex se habilitaron bodegas para recibir las cosechas de los productores que cultivan un máximo de diez hectáreas, comprometiéndose a liquidarles su grano los días martes y sábado de cada semana.

Please follow and like us: