EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- En una decisión respaldada por el Congreso de la Ciudad de México, Martí Batres ha sido designado como el nuevo Jefe de Gobierno de la capital. Tras recibir 64 votos a favor, el político morenista ocupará el puesto dejado por Claudia Sheinbaum. La Junta de Coordinación Política, basándose en la fuerza política mayoritaria y en la elección previa, propuso y respaldó la designación de Batres Guadarrama.
Durante su toma de protesta, Martí Batres se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de la Ciudad de México, así como a representar leal y patrióticamente el cargo de Jefe de Gobierno. Sus palabras fueron recibidas con entusiasmo y aplausos por parte de los diputados presentes en el recinto.
Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente del Congreso de la CDMX, encabezó la mesa directiva y expresó sus mejores deseos a Batres en su nueva responsabilidad. Zamorano Esparza declaró que el Congreso, actuando como Colegio Electoral, ha designado a Martí Batres Guadarrama como Jefe de Gobierno sustituto, quien estará al frente del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México hasta el término del periodo constitucional en octubre de 2024.
Es importante destacar que la Junta de Coordinación Política decidió que un representante de Morena ocupara el cargo vacante después de la salida de Sheinbaum Pardo, en consonancia con los resultados electorales y la votación realizada para seleccionar al sustituto.
Tras el anuncio, Claudia Sheinbaum expresó su agradecimiento por la aprobación de su sucesor y confió en que desempeñará un buen trabajo al frente de la capital del país. A través de sus redes sociales, Sheinbaum escribió: “Agradezco a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México por haber elegido al Maestro Martí Batres como Jefe de Gobierno sustituto. Sé que la Ciudad está en buenas manos, muchas felicidades Martí”.
Cabe señalar que el Congreso capitalino aprobó la renuncia definitiva de Claudia Sheinbaum este viernes, tres días después de que la exmandataria enviara su solicitud para participar en el proceso interno de Morena, en el cual se elegirá al candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.
Martí Batres Guadarrama, de 54 años, cuenta con una destacada trayectoria política. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos Diputado local y federal, Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del D.F. Además, fue Presidente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México y Senador del mismo partido. Con su designación, la Ciudad de México inicia una nueva etapa bajo el liderazgo