EL SINODAL DE TAMAULIPAS
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante la creciente demanda de atención de servicios de urgencias generadas principalmente por lesiones de causa externa o enfermedad repentina, así como las generadas por temperaturas extremas como las provocadas por la onda de calor registrada en los últimos días en el Estado, la Secretaría de Salud puso a disposición de los tamaulipecos el Centro Estatal de Urgencias Médicas (CRUM).
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que esta unidad de atención cuenta con especialistas en urgencias, enfermeras y paramédicos que junto al resto de las corporaciones que prestan atención prehospitalaria como Cruz Roja y Protección Civil otorgan la atención médica de manera inmediata a quien lo necesite, todos coordinados por el CRUM.
“Queremos unificar el sistema de comunicación y otorgar referencia inmediata a los servicios de urgencias hospitalarias y con el apoyo del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, se pretende instalar un centro de mando que cubra a todo el estado”, destacó Hernández Navarro.
Por su parte el Director del CRUM, Carlos Arturo González Castro, refirió que actualmente se cubren 19 municipios aledaños a esta capital en donde se ubica el centro de mando para atender las llamadas de emergencia del 911 a través de 4 ambulancias instaladas en puntos estratégicos para atender la demanda de urgencias las 24 horas del día.
Dijo que son unas 40 urgencias médicas que diariamente atiende el CRUM, pero en los últimos días las atenciones por las altas temperaturas se han incrementado considerablemente y desde el pasado 3 de junio a la fecha, se tiene un reporte de unas 72 llamadas asociadas a enfermedades propias de la temporada como golpe de calor e insolación, de las cuales 37 han sido traslados a unidades hospitalarias.
Cabe mencionar que parte de las acciones que este modelo de atención otorga a la comunidad es regionalizar los servicios de atención prehospitalaria conjuntamente con las unidades hospitalarias receptoras, garantizar la atención médica de urgencias las 24 horas de los 365 días del año y principalmente disminuir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad a consecuencia de los accidentes, con atención médica de alta calidad.
El CRUM otorga una asistencia rápida para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por una urgencia/emergencia, abarcando desde la recepción de la llamada, despacho de la unidad médica (ambulancia), seguimiento y cierre del incidente.