EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- El domingo 2 de julio el atleta mexicano José Luis Doctor le regaló a su entrenador su medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Esta acción de gratitud acaparó las portadas y se hizo viral en las redes sociales; sin embargo, esto tiene su historia de nostalgia y sacrificios para lograr un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El regalo fue para el Matemático
El entrenador que recibió de regalo la medalla era nada más ni nada menos que Raúl González ‘Matemático’, una leyenda de México en la marcha; él ganó el oro y plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
González se ha dedicado a impulsar el deporte, en especial el que él practicó y que puso en alto el nombre de México, por lo que al detectar el potencial de Doctor, no dudó en rescatar a ese joven, porque José Luis se había retirado al no conseguir su pase a Tokio 2020.
La historia de José Luis Doctor
José Luis Doctor, de 2016 a 2021, había trabajado fuerte por su sueño, pero de pronto al no conseguir su pase a Juegos Olímpicos 2020 todo se vino abajo; las instituciones ya no lo apoyaron, le decían que no tenía proyección.
Fue así que tuvo que llegar a tomar una decisión, entrenar o trabajar para comer y conseguir dinero para enviarle a su familia.
Optó por trabajar y así fue auxiliar administrativo de día, vendedor de hamburguesas de noche. Se debió añejar del deporte. A veces no tenía ni un techo para dormir y recurrió a sus amigos para pedir posada.
Finalmente ese calvario quedó atrás, hace un año aproximadamente, cuando Raúl González lo rescató y le ayudó con los gastos para continuara con su preparación.
A sus 26 años, Luis Doctor participó en el Gran Premio Cantonés 2023 A Coruña, donde obtuvo la marca mínima para lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024; quedó sexto sitio de la marcha de 20 kilómetros con un tiempo de 1:19.41.
Luego hizo lo hazaña el domingo 2 de julio al colgarse el oro en la prueba de marcha de 20 kilómetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo, marcando un tiempo de 1:22:35, dos segundos atrás llegó el colombiano César Herrera.
Ahora, el objetivo más próximo es el Campeonato Mundial de Budapest (19 al 27 de agosto); si obtiene un buen resultado, ganaría una beca en el programa de CONADE, sobre todo porque tiene el boleto olímpico en sus manos y el oro recién ganado en Centroamericanos y del Caribe.