Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La Asociación 12 de Julio de Abogados en Acción y Reacción, anunció la apertura de un frente contra la explotación infantil, creando un programa de atención para niños que se encuentran por decenas en los principales cruceros de la ciudad.
Durante la reunión ordinaria de la agrupación que preside el Abogado Marcelo Olán Mendoza, se tomó el acuerdo para intervenir, brindando protección al interés superior de los niños, para lo cual ya fue solicitada una cita con la titular de la Procuraduría para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Reynosa, Licenciada Frida Paoletti Leyva.
La lucha contra el maltrato infantil y las diversas formas de explotación como los trabajos forzados, tales como obligarlos a la mendicidad, esta contemplada en la constitución política de la república y en diversos trataos internacionales, pero por muchos años eso ha sido letra muerta en México, y Reynosa, no es la excepción.
Olán Mendoza, añadió que menores provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerreo, Tlaxcala y otras entidades, son los que particularmente operan en esta ciudad a través de una red en la que no les importa tenerlos a la intemperie durante largas jornadas, haciendo notable el estado de desnutrición y tristeza de los pequeños que pierden su infancia para tener que mantener a sus padres.
Este lunes, miembros de la asociación de Abogados entre quienes se encontraban los abogados José María Flores Gracia, Ignacio Ramírez, Domingo Elizondo, Francisco Javier Galván Arcos, Oscar Trejo, Francisco Román Rodríguez José Andrés Méndez Ñeco y otros más, realizaron diversos recorridos por puntos específicos de la ciudad donde tomaron nota de la gravedad del problema social.
Esos niños condenados a la mendicidad permanente, no acuden a la escuela, ni reciben ningún tipo de atención médica asistencial, y todo su esfuerzo es pagado con un simple plato de comida.
En su recorrido por la ciudad el dirigente de la Asociación de abogados 12 de Julio, platicó con algunos de los menores a quienes se les proporcionaron botellitas de agua, alimentos y suero vitaminado.
La ignorancia de sus padres les impide ver la gran tortura física y psicológica que estos menores sufren al obligarlos a realizar cabriolas y malabares en un pequeño espacio de banquetas y/o camellones donde no rara vez sufren accidentes incapacitantes debido a las duras y rutinarias faenas bajo climas superiores a los 40 grados Celsius y en épocas invernales hasta los cero grados o bajo incesante lluvia.
“En la plática con la licenciada Frida, le haremos varias propuestas sobre acciones, en algunas de las cuales deben comprometer a otros clubes y asociaciones para actuar coordinadamente con el DIF en la atención de estos pequeños”, estableció la fuente.
La Asociación 12 de Julio de Abogados en Acción y Reacción, ofreció los domicilios oficiales de los despachos de cada uno de sus miembros, así como los de la asociación que se ubican en las colonias Ampliación Rodríguez y La Joya, para que ahí sean presentadas denuncias de maltrato infantil y canalizar la atención de las mismas ante la procuradora del DIF Municipal.