El disgusto de Augusto
Lo que sucede hacia el interior de los partidos que integran la alianza maldita también es producto de la transformación. No es fortuito, por ejemplo, “el reventadero” en el PRI. ¡Cuando lo íbamos a creer! Y es que el tricolor siempre apareció como una organización todo disciplina y lealtad, y aunque las diferencias entre grupos existían, jamás alcanzaron categoría de escándalos, salvo en casos donde convenía al sistema.
Ahora algunas luminarias se dan “hasta con la cubeta” y todo porque los espacios de poder se reducen mientras las ambiciones crecen. No olvidéis la sentencia de Adán Augusto López respecto de que en el 24 dicho partido perderá su registro. A tal grado llega la crisis semejante a la agonía de una enfermedad terminal.
Acusaciones van y vienen, algunas en lenguaje “carretonero” que dibujan la calidad moral de protagonistas como Alejandro Moreno Cárdenas quien simula olvidar lo que ha sido su partido que ahora mismo permanece arrinconado en Coahuila, Durango “y alguito” todavía en Edo-Mex, después de dominar casi todo el territorio unos ochenta años. Ni como negar que el derrumbe del PRI forma parte de la revolución de conciencias alentada desde la 4T.
Las renuncias de militantes distinguidos, entre ellos 250 ex funcionarios de distintos niveles además de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y algunos otros y otras, es una desbandada hacia ninguna parte. Eso de “Congruencia por México” es un membrete confuso. Está claro que el grupo encabezado por el ex secretario de Gobernación prefirió el retiro voluntario a la expulsión preparada por el CEN tricolor.
El destino del PRI está marcado por las elecciones del año próximo y nadie apuesta por su sobrevivencia. La razón fundamental es que la superestructura desaparece y con esta los personajes que para bien o para mal fueron referente de la organización. En la memoria popular persisten los nombres de cada ex presidente de la república que escribió su propia historia por lo general contraria al interés social. De manera que el cúmulo de errores, corrupción y traiciones, produjo la indigencia moral del PRI ahora convertido en hazme-reír.
Y ni modo que sea invento.
En cuanto al PAN suena a broma de mal gusto que una fracción proponga a Xóchitl Gálvez para la candidatura presidencial. No se trata de un circo para seleccionar a la cómica más estridente, grosera e ignorante de la situación del país. Esta mujer es excelente publicista de su ingenuidad capaz de asumir los papeles más ridículos y humillantes con tal de aparecer en los medios de comunicación adversos a AMLO. Y vaya que le han dado cobertura después de saberse que la respalda “el padrino” Claudio X. González.
En este sentido suponen que su origen otomí garantiza el entendimiento con el pueblo como para ganar a Morena. No saben que Xóchitl está calificada como traidora al preferir aliarse con los riquillos neoliberales no solo para prosperidad de sus negocios particulares, sino renegando de su raíz indígena. Es una “ladina” mal vista por las comunidades originarias. Pero bueno, es el nivel en que se mueven los conservadores enemigos de la mayoría ciudadana, pero ojo que “el topón” será con quienes apoyan a Santiago Creel, la parte seria del PAN, que también pretende ser candidato de la derecha.
TRAMPAS EN MORENA
Durante su gira por Tamaulipas Adán Augusto López ha hecho una serie de denuncias que deben tomarse en consideración. Para empezar, se queja del boicot a sus reuniones no solo en la frontera sino también en otras partes de la entidad. Maneja nombres de funcionarios menores federales y estatales (que obviamente actúan por órdenes de sus jefes), haciendo un llamado para evitar prácticas ya superadas por la inercia social.
Siendo como es, una competencia fraterna y civilizada, el columnista considera que no hay necesidad de retomar el viejo esquema priista y panista de amenazar “o comprar” a la clientela que apoya a aspirantes contrarios. En este caso no es secreto que Claudia Sheinbaum mantiene preferencia especial, sin embargo, estamos seguros que, de saberlo, sería la primera en reprobarlo.
Por otra parte, hay que insistir sobre la importancia de que por estos andurriales el proceso interno de Morena se realice con la mayor transparencia posible. Que no sea aprovechado por grupos cuya ambición trasciende a los valores de la 4T.
Interesa entonces, superar la barbarie neoliberal, es por el futuro de este Tamaulipas tan alejado de la mano de Dios.
SUCEDE QUE
Habrá más cambios en la UAT; se trata de acuerdos institucionales pospuestos por diversas razones.
Y hasta la próxima.