Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Por su terrible aspecto el “pez diablo” ha sido objeto de serios señalamientos como que no se “come” porque te enfermas, es “malo” y como no tiene depredador natural, pues está catalogado como una “plaga” y acaba con el resto de la fauna de drenes, ríos y canales.
Pero sorpresa, la carne del “pez diablo” si es comestible, altamente nutritiva, se le atribuyen como un elemento contra infecciones y otras propiedades, y un poco caro, 80 pesos kilo y nadie lo quiere consumir por su temible aspecto.
Por fuera la piel del “pez diablo”, es dura, tiene caparazón, pero por dentro la carne es blanca, delicada, exquisito su sabor y lo mejor, es abundante en canales, en este caso el “Anzaldúas”, esta, prácticamente “infestado” de estos animalitos.
Pescadores siempre se han quejado de que el “pez diablo” se come los huevecillos de otras especies por lo que se reduce casi a su extinción, por ello es urgente que se lleve a cabo una “extracción” pasiva de este duro pez que en algunos acuarios los vendes como limpia-peceras”, pero otros expertos indican que su carne es comestible.
En todo el río “Bravo”, de donde nace el canal “Anzaldúas”, esta atiborrado de “pez diablo”, así que todo mundo a pescarlos con “atarraya” y ahí mismo comerlos, buen provecho, los demás peces lo agradecerán.