EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Con la obligación de reducir el número de jugadores No Formados en México para el Apertura 2023, en la Liga MX se dio una desbandada de extranjeros en casi todos los clubes en este verano, algunos incluso no querían irse y tuvieron que aceptar ser los sacrificados.
En las últimas semanas, las directivas han estado trabajando para conformar la plantilla con solamente 9 jugadores no formados en el país, además de los refuerzos que les ayuden a cumplir sus objetivos, por lo que, al menos al cierre de esta edición, 30 futbolistas foráneos quedaron fuera de los registros oficiales de la Liga para este semestre.
El equipo con más salidas y el equipo con menos
El que más jugadores dio de baja fue Cruz Azul con el cese de cuatro extranjeros, además de que se perfila la salida de un quinto jugador cuando logren colocar al delantero Iván Morales, quien sigue entrenando con el equipo, pero será el futbolista que se iría para liberar el cupo del defensa Willer Ditta.
Por otro lado, el equipo que todavía no ha sacado del futbol mexicano a ninguno de sus extranjeros es Rayados.
En esta situación es preciso señalar que solo se tratan de los jugadores que ya no estarán en la Liga MX a partir de este Apertura 2023 y no tiene que ver con las bajas de futbolistas, pues cabe recordar que Monterrey negoció con Santos por el fichaje de Duván Vergara o el caso de Lucas di Yorio que pasó de León a Pachuca.
¿Qué dice la nueva regla del Reglamento del Apertura 2023?
En el reglamento de competencia de la Liga MX se especifica, en los Artículos 27 y 28 que ahora solo habrá 9 jugadores NFM para el primer equipo y para el recién creado cuadro Sub-23.
“En ese sentido, derivado de la reducción de registros de Jugadores NFM para la Temporada 2023 – 2024, en aras de apoyar a los Clubes y a los Jugadores para el Torneo Apertura 2023, los Clubes deberán notificar a la LIGA MX a más tardar el 13 de septiembre de 2023, el registro, renovación o rescisión de los contratos de Jugadores NFM con el Club”.
Entre los casos más recientes destaca el de Leo Fernández que fue sacado de Toluca para llegar a Fluminense, el de Diogo de Oliveira con Pumas que regresa a la Liga de Uruguay; mientras que Pachuca mandó al Real Oviedo a Romario Ibarra.
Por el contrario, hay casos de jugadores que siguen entrenando pero no fueron registrados debido a que no hay cupo para ellos, en este caso está el de Igor Lichnovsky con Tigres. Pero también está el tema del que se lesionó y no fue registrado, como Carlos Valenzuela de Tijuana.
Además, hubo clubes que prefirieron rescindir el contrato de jugadores para que pudieran buscar club como Aníbal Chalá con Atlas, Alejandro Arribas con FC Juárez. Más los que terminaron contrato como Roger Martínez que dejó de ser futbolista del América.
Los registros oficiales de la Liga MX quedarán conformados el 13 de septiembre, y aunque luce complicado modificar lo que ya aparece en la página de la Liga, todavía puede haber cambios en los planteles para ajustarse a la regla.