EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Después de haber caído en dos ocasiones ante el peleador brasileño Alexandre Pantoja, el mexicano campeón mundial del peso mosca, Brandon Moreno, apunta a cambiar la historia a su favor dentro del marco de UFC 290 a realizarse el próximo sábado por la noche. En charla con mediotiempo el tijuanense reveló que, aunque reconoce el hambre y la preparación de su rival, está preparado para defender su título.
«UFC 290 va a ser el evento más importante del año. Voy ante un rival al que me he enfrentado en dos ocasiones y las dos ocasiones pierdo, eso es algo que no puedo borrar de mi pasado, pero más que intentar borrarlo es saber qué hacer con eso. Te puedo asegurar que he pasado cada uno de los obstáculos que la vida me ha puesto en frente y me ha hecho mejorar como atleta y como ser humano. Me enfrento a Alexandre Pantoja en un escenario completamente diferente donde yo soy el campeón y donde sé que él viene hambriento y motivado por llevarse este cinturón, pero más allá de detalles técnicos lo cierto y lo más sencillo es que soy mejor (que antes), mi evolución ha sido mejor y tengo que demostrarlo este sábado y sé que lo voy a lograr».
Con un pie en el octágono
Del mismo modo, Moreno compartió cómo fueron sus inicios creciendo en Tijuana, Baja California, previo a convertirse en un ídolo del deporte mexicano. El peleador comentó que todo comenzó gracias a su deseo por realizar alguna actividad física, la influencia de uno de sus vecinos y el incondicional apoyo de su madre.
«Yo soy de Tijuana, Baja California, no tengo historial de deportistas en mi familia ni nada de eso. Recuerdo haber terminado la primaria, estar de vacaciones y haberle dicho a mi mamá que quería comenzar a hacer deporte, un poco influenciado por un vecino que practicaba karate. Una vez me llevó a una práctica y me gustó el ambiente y así empezamos a buscar, encontré un gimnasio cerca de mi casa de artes marciales mixtas. En ese entonces no tenía idea de que eran las artes marciales mixtas pero mi mamá pidió informes y un lunes comenzamos a entrenar».
Por otro lado, el Assassin Baby comentó el paso a paso de su trayectoria desde empezar su carrera como luchador amateur y poco a poco ir construyendo su nombre y récord, hasta ser invitado a competencias en Estados Unidos como The Ultimate Fighter. Además de, por supuesto, tener la oportunidad de realizar su debut como profesional en la UFC.
«Yo empiezo mi carrera amateur en Baja California, mi primer combate fue en Ensenada si no me equivoco, después de dos años de entrenamiento. Agarro experiencia del ámbito amateur y debuto como profesional en 2011, a los 17 años. Voy a varias peleas donde tengo que viajar a Estados Unidos, luego fui a un programa de desarrollo en Albuquerque, Nuevo México para la UFC. Empiezan a ver quien soy, mi nombre, mi récord y luego me invitan a una competencia de The Ultimate Fighter, no logro ganar, pero al poco tiempo me invitaron para hacer mi debut oficial en la UFC».
La noche que lo cambió todo
Brandon Moreno también confesó todo lo que sintió la noche del 12 de junio del 2021, donde se consagró como el primer mexicano campeón de la UFC, al superar al peleador brasileño Deiveson Figueiredo y levantar el título mundial de peso mosca. Destacando que el de Baja California estaba mentalizado desde un principio que no quería ser «una estadística más» y a la par realizar un sueño de más de 10 años de preparación.
«Se me hace muy difícil describir en palabras todo lo que sentí esa noche. Fue una noche mágica, en ese momento era un sueño de 10 años de estar luchando, de estar combatiendo y al final lograrlo. Todo se materializó y estaba muy contento y es que es cierto, venimos de un país (México) que por ahí estamos haciendo las cosas bien y luego se nos niegan, y eso nos frustra muchísimo. Yo estaba mentalizado de que no quería ser una estadística más en ese combate, yo quería ganar. Estaba bien mentalizado como siempre estoy para lograr todos los objetivos en mi vida. Ahora el objetivo es mantener ese campeonato durante varios años».
Por su parte, Brandon expresó los cambios que ha tenido tanto en su vida profesional como personal a partir de haberse convertido en campeón del mundo. Moreno reveló que cada vez tiene menos tiempo debido a los compromisos con los que debe de cumplir y cómo ciertos aspectos que llegaron a ser abrumadores en un principio ahora resultan parte de su día a día gracias a la experiencia que ha adquirido.
«Hubo un cambio al 100 por ciento, cada vez tengo menos tiempo, tengo que hacer más cosas, viajar más, dejar un poquito más a mi familia por cumplir ciertos compromisos. De manera personal me ha ayudado, al ganar el campeonato y hacer mi primera defensa, eso fue abrumador porque eran responsabilidades nuevas a las cuales yo no estaba acostumbrado, fue difícil y ahora con más experiencia lo he sabido manejar mejor, pero no quita la parte de que sea cansado».
La responsabilidad del primer campeón mexicano
El combatiente también destacó la responsabilidad que siente por haber sido el primer campeón mexicano de la Ultimate Fighting Championship (UFC), sosteniendo que le llena de orgullo y felicidad que lo consideren como un referente dentro del deporte mexicano. No obstante, no ocultó la presión que esto significa en su vida diaria, siendo una figura pública, concentrándose en sus oponentes y aprendiendo a lidiar con ello gracias a su círculo cercano.
«Trato de verlo de la manera más positiva posible, con mucho orgullo. Siento bonito que mucha gente vea el nombre de Brandon Moreno como una referencia dentro del deporte en México, eso es increíble. Son las cosas que poco a poco quieres ir logrando en tu carrera. Al mismo tiempo también es mucha responsabilidad por la presión que implica. Todos los días hay personas hablando de ti, siempre hay una cámara, una entrevista, un nuevo combate y un oponente que viene más hambriento que nunca, que te quiere quitar el cinturón y de repente usa el micrófono para decir que te va a matar. Todo eso genera presión, pero la forma en la que he superado eso es minimizándolo, tener un círculo muy pequeño, estar con mi familia y compañeros de entrenamiento que me ayudan a mantener los pies en la tierra».
Por otro lado, Brandon Moreno también habló sobre sus compatriotas campeones de la UFC, Alexa Grasso (peso mosca) y Yair Rodríguez (peso pluma, quien también tendrá actividad en UFC 290), destacando que se siente sumamente feliz y orgulloso de ellos. Además de declarar que él no piensa que hayan seguido sus pasos para conseguir sus títulos, sino que han hecho sus propios caminos.
«Yo no creo que sigan mis pasos, ellos han seguido su propio camino y creo que cada decisión que ellos han tomado ha sido para bien. Yo a ambos los conozco desde 2013 o 2014 y siento bonito como cada quien, con su respectivo camino ha logrado sus sueños. Me da mucho gusto y felicidad ver hasta donde han llegado, entonces creo que es una dirección en la que aún tenemos que trabajar mucho, aún hay cosas por hacer, pero definitivamente vamos bien».
¿Por qué a Brandon Moreno se le apoda Assassin Baby?
Finalmente, el campeón de peso mosca por parte de la UFC compartió con mediotiempo el origen de su sobrenombre «The Assassin Baby (El bebé asesino)», revelando que este le fue dado por el presentador que lo anunció durante su debut en 2011 cuando él apenas tenía 17 años. Destacando que aunque no fue de su agrado al principio, ha aprendido a utilizarlo como parte de su identidad.
«Yo debuté en 2011 como profesional, tenía 17 años y era un chamaco, yo sigo pensando que soy un chamaco, tengo 29 años. En ese entonces no tenía tatuajes ni una sola cicatriz en la cara, mis orejas estaban intactas entonces el presentador me anunció así, pero él me llamó «Baby Assassin» y ya yo después le cambié el orden a las palabras. Fue un apodo que al principio no le tenía tanto cariño, pero ya después le fue agarrando el gusto y la gente me identifica con ese nombre».