EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- ¡Llega y a trabajar! Erick Gutiérrez sabe que no llegó a Chivas de vacaciones ni solamente como una aduana más en su carrera.
Guti llega a reforzar al Rebaño Sagrado con toda la intención de sumar más títulos en su vitrina y quedar en la historia del club rojiblanco.
¿Qué dijo Guti al llegar a Chivas?
El Guti platicó con mediotiempo y reconoció las ganas que tiene de debutar, lo hará este domingo en un amistoso ante el Athletic Club; también aceptó lo importante que fue Víctor Guzmán para dar el sí, además de que no ocultó las ganas de que se reencuentre con Chucky Lozano vistiendo esta playera.
“Mucho, mucho y también creo que sería también demostrar a mí y también a todo alrededor que no vine a pasarla, sino a hacer las cosas bien y yo desde que vine para acá y firmé, sabía que la exigencia es ir por el campeonato, y a nivel personal significaría muchísimo para mí y creo que también para todos mis compañeros y el cuerpo técnico, porque así lo estoy sintiendo desde que llegué”.
- Estás ilusionado por este proceso nuevo, ya listo para debutar en Chivas ¿Qué significa para ti?
“Estoy muy contento y agradecido. Desde que llegué me ha tratado muy bien la afición, los compañeros y la directiva. Es un reto muy grande para mí. Creo que estoy en una muy buena edad y quiero venir a competir, a hacer las cosas bien y esperemos todo salga bien”.
- Te estrenaste con Pachuca, PSV, con la Selección Mexicana, ahora viene Chivas. ¿En qué parte de todos esos debuts que has tenido pones este con el Guadalajara?
“Pues de todos los debuts he aprendido bastante. Cada debut tiene su significado, pero creo que en este momento, por lo que viví en Europa, me siento muy bien. Aprendí bastantes cosas y he jugado competencias también muy importantes, contra jugadores muy importantes, equipos y quieras o no eso te ayuda, aprendes y creces a nivel futbolístico. Llegando aquí quiero hacer grandes cosas, competir por el título, por supuesto, que es lo que todos queremos y lo tenemos muy en mente, pero es paso a paso; creo que me agarra en un nivel muy alto, en el nivel futbolístico y personal y quiero transmitirlo aquí también”.
- Hubo gente que criticó el que dejaras Europa para venir a Chivas, pero cuando es Chivas, ¿valen la pena ese tipo de retos?
“Sí, yo he dicho que tenía ofertas en Europa y he visto comentarios de que cómo va a venir a México si tenía en Europa, seguro no tenía nada, muchas cosas, pero al final el único que sabe soy yo, si en realidad tenía ofertas y si lo digo es por algo. Las tuve, pero me movió siempre más Chivas. El reto de venir acá, que llegó a la Final del torneo pasado. Sé lo que van a exigir esta temporada y lo que están exigiendo, por eso también tomé este reto. No es venir a cualquier equipo, todos sabemos que es el más grande de México, y bueno estoy acá y tengo que demostrarlo dentro de la cancha más que nada”.
-Hay muchos más jugadores mexicanos que vienen después de entrar a Europa ya con edad más avanzada para tratar de retirarse a México, contigo es al contrario, todavía muy joven con mucho por dar. ¿La intención Guti es ser campeón con Chivas para en algún momento volver a Europa?
“Mira, ahorita yo estoy pensando 100 por ciento acá, quiero hacer las cosas bien. Los que me conocen y saben que son cercanos a mí, que mi intención siempre fue regresar en una buena edad a México. Pueden comentar lo que quieran, pero ya estoy acá y yo es lo que quise, pero siempre hay oportunidades, si tienes buenas actuaciones, siempre va a haber ofertas. Tengo la fortuna y el privilegio de que ya estuve allá y me conocen, me conocen bastantes equipos y siempre hay oportunidades, pero ahorita yo estoy pensando acá y las oportunidades van a venir solas también”.
- ¿Qué tanto también le ayudó el Pocho a tomar la decisión de venir a Chivas? Son buenos amigos
“Sí, parecía representante (risas). Sí, tuvo que ver mucho también él. Porque, como todos saben, no es un secreto que Chivas ya me había buscado antes y por cosas no se dio. Pero sí, Pocho desde el comentario de Insta, entre broma, y me mandaba mensajes, me estuvo marcando mucho de que ‘Capitán: véngase para acá, acá lo voy a esperar’ y ya sabes cómo es él. Tenía una muy buena relación. Después hubo el conecte con Fernando (Hierro), que me dijo que me iba a enviar un mensaje. A partir de ahí empezó la conversación más seria, que duró mucho. Para los que no sabían, no se supo mucho, un mes de negociaciones. Me hubiera encantado estar antes para iniciar la pretemporada, pero es parte de las negociaciones. El tema de la negociación siempre fue positiva, porque yo quería venir, la directiva quería que viniera y se llegó un acuerdo, que es lo más importante. Pero sí, Pocho, hasta Fernando me decía que parecía representante. Y así era, siempre me hablaba, me hablaba todos los días, de cómo iba todo. Y al final se dio, yo estoy muy contento de estar aquí y compartir cancha con él una vez más”.
- Me imagino que lo mandaron de adelanto al Pocho para sondearte de cómo está la situación.
“Pues no sé, la verdad ahí no sabría decirte, pero es que yo hablaba mucho con él desde antes, porque yo seguía mucho sus partidos, los seguí mucho esa temporada, porque tengo una relación con Pocho y me gusta ver dónde están mis compañeros más cercanos. Con Erick Aguirre, de Monterrey, también la tengo, con los que están jugando en Europa veo mucho futbol y pues sí, sí tuvo algo mucho que ver Pochito”.
Sueña con Chucky
- Ya estás tú, ya está el Pocho, ahora hay que ir por el Chucky ¿no? También tienes muy buena relación con él, uno de tus mejores amigos. ¿Te imaginas o sueñas en algún momento que también pueda estar con las Chivas?
“Me encantaría. Todos sabemos el jugador que es, la calidad que tiene. Es un jugador que está compitiendo ahora allá. El único que lo puede traer a Chivas soy yo. He hablado mucho con él, le dije entre broma, pero todos sabemos que es difícil ahorita en este momento, pero uno nunca sabe en un futuro. Yo casi hablo todos los días con él y le comenté: ‘¿después ya vienes tú’, entre broma. Tenemos muy buena relación, pero todos sabemos la situación de él. Acaba de salir campeón de Italia y es un poco más complicado también el tema precio. Todos sabemos que lo quieren bastantes equipos, pero yo encantado de tenerlo aquí más adelante, uno nunca sabe y todos sabemos lo buena persona que es fuera de la cancha, y también el gran jugador que es dentro”.
- ¿Cómo notaste esa situación de la gente que te criticaba de que ya vienes a México? Por momentos parece que se critica mucho eso, sin ver que es Chivas, no hay otro equipo en México tan grande como el Guadalajara; o sea, estás prácticamente a la par de lo que estás viendo en el PSV.
“Pues he aprendido bastantes cosas la verdad, antes si tomaba mucha importancia en todos los comentarios, me afectaba muchísimo, pero ahora he aprendido, que a veces aunque juegues bien, aunque juegues mal, siempre se va a hablar de uno. Y sí leí muchos comentarios de cuando yo vine para acá, de que retroceso, que mediocre, que mentalidad. Pero en realidad no me afecta, te soy sincero, no me afecta nada de los comentarios esos. He aprendido mucho y esa decisión la tomé con mi familia. No es de que vine porque ya no tenía otra opción, eso es totalmente mentira, yo vine aquí porque quise, porque sé lo que significa, sé el reto que está enfrente de mí y vengo a hacer cosas importantes y a ganar campeonatos, que es lo que me gusta también”.
- Hoy tienes un técnico que curiosamente te tocó enfrentarlo como técnico en un Mundial Sub-20 ¿Cómo fue ese momento de aquella vez que lo enfrentaste?
“Sinceramente no sabía. O sea, ya cuando empezamos acá en redes sociales y me comentaron, dije que curioso, ¿no? O sea, las cosas de la vida, lo enfrenté en el Mundial Sub 20 y ahora tenerlo acá. No he hablado mucho con él porque he estado aparte entrenando para estar a tope, pero me gusta mucho su mentalidad, el ser un ganador, el exigir sea quien sea. Eso me gusta, que no por de dónde vengas o quién eres, se le exige a todos igual y eso me gusta de él; creo que voy a aprenderle bastante y va a sacar lo mejor de mí también”.
- Un momento importante en tu carrera fue cuando estabas en el PSV y tuviste el apoyo de Ruth Van Nistelrooy, te daba consejos cuando las cosas no se te acomodaban
“Pues cuando hablé con Ruud Van Nistelrooy estaba con otro entrenador, y pues él tiene mucho como buen feeling con los latinos, porque también es donde jugó él. Y se me acercaba, me decía que estuviera tranquilo, que a veces es complicado el venir de fuera, estar en Europa, que es empezar de cero, que me tenía que ganar un lugar, el respeto de todos y más que nada me ayudaba a tranquilizarme, porque había un momento donde sí la pasé complicado, sí hablé bastante con él, después yo lo tuve como técnico y le aprendí bastante. Creo que por el recorrido que tiene él, había que escuchar todo lo que decía, porque a veces las cosas que decía, sucedían. Y nada, agradecido con él totalmente. No jugué con él tanto, o sea, era intermitente, pero he aprendido ahora bastantes cosas, que todo entrenador te va a dejar cosas buenas y malas, y he tratado de agarrar todo lo positivo de todos los entrenadores.
Mantenerse en el Tri
- ¿También llegaste a Chivas por la ilusión de ser un constante en la Selección Mexicana? A veces era complicado para los jugadores que van a Europa en llamados constantes, porque tenían que ser Fecha FIFA.
“Todo tiene sus cosas buenas, me encantaba estar en Europa también. Pero a veces, en Fecha FIFA no podíamos venir y ahí son partidos que te puedes mostrar. Normalmente a veces veníamos en competencia, otro ya había jugado y le gustó más al entrenador; eso es complicado a veces, porque habíamos jugadores que viajamos 12 horas y teníamos cero minutos en los partidos y regresabas a tu club y perdías tu puesto, por así decirlo. Ahora, el tema Selección siempre está presente en mi cabeza. Siempre quiero ir, pero soy consciente de que tengo que hacer buenas actuaciones aquí en Chivas primero para poder ganar convocatorias”.