Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Integrantes del Colectivo “Amor por Nuestros Desaparecidos en Tamaulipas en Tamaulipas”, mostraron signos de desconfianza cuando este día la Comisión Estatal Ejecutiva de Búsqueda delimitó el área de los hallazgos y excavaciones que han dado con el paradero de 28 cuerpos, cerrando el paso a los familiares de las víctimas, periodistas y público en general que durante una semana estuvieron en el lugar realizando trabajos que solo les competían a las autoridades periciales.
José Andrés Méndez Ñeco, coordinador y vocero del colectivo de búsqueda, dijo que de los 28 cadáveres encontrados en el panteón clandestino ubicado atrás de la constructora Rio San Juan del Fraccionamiento Las Fuentes Sección Lomas, solo uno, el último, fue localizado entre los matorrales, los restantes 27 estaban en reducidas fosas en las que había de 1 hasta 5 cadáveres por tumba.
REACCIÓN TARDÍA
Las autoridades empezaron el sábado a movilizarse al lugar a pesar de que desde el viernes 14 de julio se hizo el reporte del primer hallazgo realizado por madres de jóvenes desaparecidos. Al momento de los 28 encontrados solo 5 han sido debidamente identificados mediante procedimiento científico.
Méndez Ñeco, explicó que “Amor por Nuestros Desaparecidos en Tamaulipas”, no se ha retirado del lugar y hoy mismo consiguieron que la Comisión Ejecutiva les permitirá seguir ayudando en la criba de tierra que ha sido extraída, en la búsqueda de huesos, joyeria y posibles objetos que portaban los inmolados a la hora de ser ultimados y enterrados en el tétrico lugar.
MUNICIPIO APOYA
La agrupación de búsqueda agradeció al Presidente Municipal Carlos Víctor Peña Ortiz, porque este tras consultarlo con autoridades de la secretaría general de gobierno, permitió construir un acceso al lugar ya que antes la entrada era solo un minúsculo camino de apenas un metro 20 centímetros que ahora se amplió con maquinaria y equipo humano (trabajadores migrantes) que fueron contratados para este único fin.
La Comisión Estatal Ejecutiva de Búsqueda de Desaparecidos No Localizados, está integrada por un antropólogo, un binomio canino y decenas de agentes con geolocalizadores capaces de detectar cadáveres en el subsuelo, este sábado trabajaron hasta entada la noche y se espera que continúen el domingo, sin que surja el burocratismo, que es lo que temen los buscadores.
NO PERDERÁN COMUNICACIÓN
Al momento trabajan en un área de 100 metros por 10 metros de ancho en el lateral poniente del canal Rodhe, temiendo que ahí encuentren muchas más osamentas de humanos, hallazgos que serán comunicados con toda oportunidad, según la promesa que hizo durante una visita al lugar el viernes, el secretario general de gobierno Héctor Joel Villegas González.
La misma fuente comunicó que la Comisión de Atención a Víctimas, de la Fiscalía de Justicia del Estado, ha mantenido presencia permanente y a través de un asesor victimal y una representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el lugar donde 32 familiares de personas desaparecidas han montado un campamento y se han mantenido activos en su búsqueda.
Desde hace un par de días la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio, al igual que la secretaría general de gobierno han proporcionado toldos, sillas e hidrantes que han hecho menos duro y tedioso el trabajo a mano, que ejemplarmente han realizado los miembros del colectivo de búsquedas, integrado en su mayoría por mujeres.
“NOS DEBEN EXPLICACIONES”
Damitas que solicitaron omitir sus nombres dijeron que el gobierno del estado les debe explicaciones el porqué de la tardanza en acudir a apoyarlos en la búsqueda de narco fosas y para ello insistieron hoy en acudir ante el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, una vez que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia den el carpetazo a la búsqueda. Aun ante su insistencia de que debe escudriñarse más el lugar.
Cabe destacar que desde lo alto de este terreno se observa dentro del canal varios objetos que pueden ser vestigios que dejaron ahí los criminales, entre ellos una maleta de color verde que nadie se ha atrevido a abrir o al menos acercar al lugar donde se realizan las búsquedas y acopio de osamentas, ahora delimitadas por la multicitada comisión.
Se hace notar desde el primer día la presencia de elementos de la Guardia Nacional y desde ayer se ha hecho más constante la visita de patrullas de la Policía Estatal Preventiva.