- El ciclón tropical amaga los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- En medio de la temporada de huracanes, el hemisferio norte se ve afectado por lluvias y vientos debido a la formación del ciclón tropical ‘Emily’. Los centros de alerta climática han estado vigilando de cerca el desarrollo de este fenómeno natural en los últimos días.
Actualmente, la tormenta tropical ‘Don’, que ha fluctuado entre categoría 1 y 2, se encuentra activa en el Océano Atlántico. Afortunadamente, hasta ahora no ha causado daños graves a su paso, aunque sigue bajo estrecha vigilancia por parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) previamente advirtió sobre la formación de hasta 16 ciclones tropicales que podrían impactar al país durante la temporada de 2023, específicamente en las costas del océano Atlántico.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha reportado una zona de baja presión denominada Invest 95L, la cual se desplaza por el Caribe Oriental, pasando sobre las islas Antillas. Se estima que este sistema tiene un 70 por ciento de probabilidad de convertirse en el ciclón tropical ‘Emily’.
Según los pronósticos, se espera que ‘Emily’ alcance México en las próximas 48 horas, manteniéndose activo durante el transcurso de la semana.
Aunque la probabilidad de que se forme este ciclón es del 30 por ciento en los próximos 7 días, la zona de baja presión en el Atlántico seguirá siendo monitoreada de cerca.
En cuanto a las áreas que serán afectadas por el ciclón tropical ‘Emily’, se prevé que los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo experimenten intensas lluvias debido a la interacción del aire marítimo tropical con el canal de baja presión y la estabilidad de niveles bajos en la atmósfera de la península.
Es importante recordar qué es un ciclón tropical. Este fenómeno natural se origina en mares y aguas cálidas y templadas, generando nubes tempestuosas, vientos y abundantes lluvias, principalmente en la región en la que se forma. No obstante, sus efectos también pueden extenderse a otras áreas, provocando cielos nublados y precipitaciones constantes.
Ante la llegada inminente de ‘Emily’ a México, las autoridades y población en general deben mantenerse atentos a las actualizaciones de los organismos de protección civil y seguir las recomendaciones para garantizar su seguridad ante este tipo de eventos naturales.