La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

Opinión

Otra más de los Atanasios

Los invictos Atanasios, van por otra pifia jurídica. Tacha y su consorte, Jorge Luis Beas, enviaron un rosario de presuntas omisiones, excesos y otras -a juicio de ellos- lindezas de los Fiscales que heredó el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca a la IV T, al Congreso del estado.
Dos incongruencias, se dejan ver en esa -según ellos-, brillante estrategia para sacudirse la presencia de los fiscales carnales de CdeV.
1.- Con cierta soberbia, -más bien imprudencia- invaden los espacios de operación y de expresión de la Secretaría General de Gobierno. Sintiéndose los todopoderosos, la perniciosa pareja, entra a un terreno en donde la lógica jurídica, se transmuta en lógica política.
Y no puede ser de otra forma: MORENA, no cuenta con la mayoría calificada como para echar abajo el decreto que sustenta el trabajo de los Fiscales cabecistas.
Más claro: no es con garrotazos jurídicos, como se va a resolver la contradicción que representa la fuerza transexenal del ex gobernador reynosense. Es sí: con las herramientas y los instrumentos de la política, la negociación, el diálogo el acuerdo; tanto con los personajes que están al frente de esas instituciones, como con los diferentes actores políticos dentro y fuera de la Legislatura.
Con manzanas: es la mano izquierda del Secretario General de Gobierno, el que lleva la voz cantante en un conflicto, en el cual, por la ruta de la ley, nomás no ha rendido frutos; unas veces porque se han dinamitado los convenios, otras por la insensatez de Tacha y su consorte.
La presunta sapiencia de los Atanasios, es alimentada por el Director de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona, con quien han instrumentado diversos proyectos para debilitar al Secretario General de Gobierno, y de esa forma, tomar el control político de algunas áreas gubernamentales de esencia meramente política.
2.- La intromisión de los Tachos en el Congreso local, rebasó la cordura. Preparan su expansión de autoridad al Poder Legislativo, por una razón fundamental: es el sitio por donde pasan necesariamente los acuerdos para nombrar a los miembros del Poder Judicial.
Ese es el centro de la obscena ambición de los Tachos: tomar por asalto, con amiguitos y amiguitas, el pleno de los Magistrados que gobiernan la administración de justicia en el estado.
Ahora se presentan, como los hacedores de un plan -muy funcional e inteligente- para defenestrar a Irving Barrios y Cía. Y claro, como no han podido con la ley en la mano, ahora aspiran a dar un golpe congresal que limpie el camino a sus deseos vulgares -dice AMLO-.
3.- Un indicio del oscuro proyecto de los Tachos y Pancho Cuéllar, es la instalación del Jefe de Prensa de la Legislatura. El recientemente, abofeteado y humillado por el panismo, José Inés Figueroa Vitela. La presencia del periodista, del establo de Cuéllar, obstruye el camino para los acuerdos con un PAN, que está en una postura de todo o nada contra el morenismo.
O sea: las tácticas de los Tachos y Cuéllar, sólo enrarecen la atmósfera, ya de por si contaminada, por la intransigencia de azules y guindos.
Es decir: dejan -parece una constante- la víbora chillando, al responsable de la operación política de la IV T tamaulipeca.
4.- Por el momento -dado el atrincheramiento de PAN y MORENA- el Poder Legislativo tamaulipeco, es una zona de guerra. Y en ese ambiente, las propuestas de los Tachos y Cuéllar, son como las llamadas a misa. Aparte: crispa aún más, la relación áspera que tienen los actores parlamentarios.
Desde hace nueve meses, se espera un manotazo en la mesa.
Podría ser muy tarde, después de la elección del 2024.

Please follow and like us: