EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Morelos.- Uriel Carmona Gándara, exfiscal del estado de Morelos, ha obtenido una nueva suspensión provisional otorgada por un juez de distrito en contra de una orden de aprehensión, búsqueda y comparecencia que se ha emitido en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR).
No obstante, el juez determinó que no se frenará la comparecencia de Carmona Gándara en la audiencia inicial ni la judicialización de la indagatoria. Estos actos, que se consideran de orden público, no pueden suspenderse para evitar el perjuicio al interés social o colectivo. Es imperativo que el Agente del Ministerio Público continúe con sus funciones propias para llevar a cabo la formalización de la investigación.
Esta orden de captura proviene de la investigación conducida por la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres Trata de Personas (FEVIMTRA). Esta indagatoria fue registrada con el código FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/0000045/2023, en el marco de la causa penal 123/2023.
Por ahora, la FGR enfrenta un obstáculo legal para proceder penalmente contra el exfiscal. Un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Carmona Gándara cuenta con fuero constitucional, lo que le otorga ciertas inmunidades legales. En esta línea, el juez de distrito aclaró que Carmona no tiene, por el momento, la obligación de presentarse ante las autoridades.
Finalmente, como condición para mantener esta medida cautelar, el juez impuso a Carmona Gándara el pago de una garantía de 20 mil pesos. Esta medida no obstaculizará las diligencias necesarias para continuar con el procedimiento judicial o la integración del expediente de investigación.