¡El tiempo se acorta!
A unos días de que comience el proceso electoral 2024, el INE, los partidos políticos y los interesados en competir tendrá que presentar sus solicitudes ante el órgano electoral, una vez comenzando el proceso, que oficialmente da inicio el próximo mes de septiembre.
En Tamaulipas, ya se empiezan a mover, los partidos de la oposición, PRI, PAN, PRD, MC, analizan sus posibilidades para la competencia, las cartas no son muchas, en Reynosa, solo esta Rigo Ramos, ex priista, es truquista, ex morenista y ahora con el sello naranja, pretende ser el abanderado de ese partido al gobierno municipal.
Pero las cosas pueden dar un viraje de 180 grados, al darse el apoyo del MC a las aspiraciones de Xóchitl Gálvez y mover el tablero de ajedrez en todos los sentidos en Tamaulipas, de esta forma también serian afectados Roberto Lee en Matamoros, que públicamente busca ser tomado en cuenta para aparecer en la boleta electoral de 2024.
Después del inicio del mes de septiembre ya no habrá más tiempo, este se acorta, se empequeñece una vez que la ebullición y la calentura del proceso presidencial este en marcha de manera oficial.
El ex canciller Marcelo Ebrard, dará a conocer sus lineamientos en los próximos días, también lo podría hacer Adán Augusto, y el mismo Ricardo Monreal, aunque en este proceso el único elector vive en Palacio Nacional, y desde su escritorio saldrá el nombre de quien será el abanderado morenista.
Ya se les enredo la pita, nadie esperaba la irrupción de Xóchitl la señora X, como la llamo el mandatario, ni el mismo Alito Moreno y mucho menos Marco Cortez, esperaban que un liderazgo fresco y espontáneo estuviera en la posibilidad también de quitarles el control de los partidos, y que este poderío se decante hacia las organizaciones ciudadanas.
En el corto tiempo, Alito y Marco, tendrán que definir hasta donde brindan el apoyo a Gálvez, si por algún motivo la senadora abandonará el barco, ya no tendrían ninguna posibilidad los aliancistas de triunfo en la próxima contienda, ni Santiago Creel, ni Beatriz Paredes, son lideres de masas, no prenden con el voto decisivo, y en contienda a lo único que podrían aspirar es a mantener el voto duro de los partidos aliancistas, pero con eso no se gana, tendrán que ir por el voto ciudadano, que oscila entre el 53% y 54% y es ahí donde el triunfo se vuelve posible.
Para los morenistas tendrán que analizar para donde jala el Verde, el PT, claro está que es aliado al mil con Morena, pero no así los ecologistas, que, como ejemplo en Tamaulipas, unos se decantan por el ex canciller Ebrard y otros por Claudia, y nadie se define como una verdadera fuera que defina una contienda cerrada.
Los días están contados, en lo que resta de agosto los partidos políticos, sus lideres, sus precandidatos y la militancia deberán de definir el rumbo, no hay margen para un error, el tiempo no perdona y los electores, el famoso voto ciudadano, está ya apareciendo, como lo reflejo en las firmas a favor de Xóchitl Gálvez.
Este es el voto en disputa, lo demás ya se conoce y quien logre penetrar esta barrea inexpugnable del ciudadano será seguramente quien salga victorioso el próximo mes de junio de 2024. Ya no hay tiempo, y el poco que queda antes del inicio oficial del proceso electoral, tendrá que ser aprovechado al máximo por los aspirantes.
El tiempo es oro y en política, campañas y proselitismo este pareciera que camina más rápido que de costumbre.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, ha sido muy firme en el llamado a los ciudadanos para hacer un uso racional del agua potable, la fuerte ola de calor que azota la región ha sido factor de sequía en toda la zona.
Los recursos hídricos con los que cuenta la ciudad si bien, aún no están en riesgo, si se hace indispensable que los ciudadanos tengan conciencia de su uso y disposición, el semáforo rojo sigue, aun las lluvias no se dan de manera puntual y los escurrimientos de los estados vecinos siguen sin llegar por la falta de precipitaciones fluviales.
El ayuntamiento que preside Carlos Peña ha hecho y construido obras de gran calado, para garantizar el agua potable a todos los reynosenses, algunas obras en construcción, como las presas rompe picos, otras como las estaciones de bombeo y las adecuaciones, modificación y reestructuración de las plantas potabilizadoras, son acciones que en su conjunto ha permitido que este período de canícula, con un calor fuera de lo común, la ciudad mantenga el servicio de agua potable en los hogares.
chanorangel@live.com.mx