- Subsidia Municipio cobro de agua a paraestatal; tienen subestaciones adeudos de agua
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La COMAPA de Reynosa se ha solidarizado con la población en esta contingencia sanitaria y pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el organismo, se continúa trabajando en bien de la ciudad, atendiendo fugas de agua, tanto potable como residual, rehabilitando caídos y reparando tuberías dañadas en gran parte de las colonias.
Consciente de que la salud de los ciudadanos es lo más importante en estos momentos de emergencia, a nivel mundial, hace un par de meses el Gerente General Jesús Ma. Moreno Ibarra anunció la suspensión de cortes de agua a los usuarios morosos, sin importar el monto de su adeudo, hasta en tanto se supere la pandemia que aqueja a la población en general.
Y pese a la importancia que representa la emergencia sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), decidió cortar el suministro de energía eléctrica al edificio central de la COMAPA de Reynosa, en la colonia Longoria, al presentar demora para cubrir un adeudo por consumo de energía eléctrica.
El Gobierno municipal aplicó el subsidio anunciado a las cuentas de las oficinas principales de la CFE, por lo que sus recibos por concepto de consumo de agua por el mes de abril llegaron en ceros, y se esperaba que en base a esa cortesía hubiera cierta reciprocidad.
Algunas de las subestaciones de la misma CFE tienen grandes adeudos ante la COMAPA de Reynosa; una de éstas, la ubicada en Bulevar Echeverría y Matamoros, en la zona Centro, tiene 62 meses pendientes por pagar agua, y la subestación localizada en Río Álamo, entre 14 y 15, de la colonia Longoria, presenta un adeudo de 218 meses.
El Gerente General de la COMAPA, Jesús Ma. Moreno Ibarra, sabe que el acceso al agua potable es esencial ante la emergencia sanitaria por COVID-19, y tomando una acción responsable, anunció que no aplicará ningún corte, cuidando en todo momento la salud de quienes laboran en estas subestaciones.
“Reconocemos que hay un adeudo a la CFE y nos hemos demorado en el pago del servicio de electricidad, la emergencia sanitaria pegó en el bolsillo de nuestros usuarios y solo el 30% del padrón total de usuarios pagó por el servicio de agua”, dijo el gerente general de la COMAPA de Reynosa.
Lo recaudado en los dos últimos meses resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades del organismo operador del agua, aún así no se ha dejado de atender los reportes que la ciudadanía presente día con día.
Aunado a lo anterior, para el mes de abril del presente año aumentó un 35% el cobro de energía eléctrica en comparación con el mes de abril del 2019, aún sin ser todavía temporada alta, como sucede normalmente durante el verano y más en la canícula.
“Confiamos en seguir trabajando para el beneficio de los reynosenses y hoy le pedimos a la CFE que se sume a este esfuerzo que es en pro de todos”.