EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- A nivel deportivo, la participación de los clubes de la Liga MX en esta edición de la Leagues Cup concluyó con un sonoro fracaso al no tener ningún representante en la Final del próximo sábado con la caída del Monterrey en semifinales frente a Nashville.
Sin embargo, y aunque la presencia de los equipos de la Liga MX en las rondas finales indica todo lo contrario, en los duelos directos entre ambas Ligas hubo una paridad de fuerzas muy notoria que solo se inclinó hacia un lado gracias al criterio de desempate escogido para esta edición: los penaltis. Ahí, los de la MLS fueron más certeros.
Mismo número de victorias
Hasta la Semifinal que Monterrey perdió frente a Nashville, los equipos de la Liga MX y los de la MLS se enfrentaron directamente en 46 ocasiones, con 17 victorias para los conjuntos mexicanos, así como otras 17 para los de Estados Unidos.
En 12 partidos concluyeron en empate, por lo que se fueron a penaltis para definir a un ganador, y fue en esa instancia donde los clubes de la MLS se impusieron en siete ocasiones por apenas cinco de los de la Liga MX.
En la fase de grupos, hubo 30 duelos directos, con un saldo favorable para los clubes mexicanos que ganaron en 13 partidos, por 12 de la MLS con cinco empates; en Dieciseisavos de final se dieron 10 partidos más, en los que ambas Ligas ganaron tres cada uno y cuatro se definieron desde los once pasos.
En Octavos de final solo hubo tres juegos directos, aunque todos concluyeron en empate; mientras que en Cuartos, Monterrey salió victorioso frente a Los Ángeles FC y Querétaro cayó de manera polémica ante Philadelphia. Finalmente, Rayados sucumbió en semifinales con Nashville.
Eso sí, hay que mencionar que las peores goleadas durante toda la competencia la sufrieron los equipos mexicanos: en fase de grupos se dieron el 4-0 de Minnesota a Puebla, el 5-1 de Philadelphia a Querétaro y el 5-1 de New England a San Luis. Mientras que en Dieciseisavos, Juárez sufrió la peor derrota de la competencia al caer 7-1 con Los Ángeles.
La importancia de los penales
Con la igualdad de triunfos, los penaltis fueron determinantes para que la MLS terminara acaparando más lugares en las rondas definitivas. De los cinco desempates que hubo desde el manchón penal en la ronda de grupos, el único que hubiera cambiado la suerte de un mexicano fue el que disputó Santos con Dynamo Houston, y que perdió el cuadro La Comarca; ese le hubiera dado el pase.
Sin embargo, fue a partir de los Dieciseisavos de final, ya en rondas de eliminación directa, que este criterio fue clave. En esa instancia Pachuca cayó ante Dynamo, Atlas frente a New England y Cruz Azul ante Charlotte; el único que ganó su desempate fue Tigres frente a Whitecaps.
De haber ganado todos esos desempates, la Liga MX hubiera llegado con ocho representantes a Octavos, igualando a los de la MLS. Y precisamente fue en esta fase donde colapsaron los clubes del futbol mexicano, porque de los tres duelos directos entre Ligas, los tres se fueron hasta la definición desde el manchón penal donde de manera polémica América cayó con Nashville y Toluca con Minnesota, el único que avanzó fue Querétaro ante New England.
Ya en Cuartos de final solo quedaron dos representantes mexicanos de los cuatro que pudieron colarse, y posteriormente en la semifinal solo Monterrey quedó vivo para también sucumbir en esa instancia.
Queda un partido más, el del tercer lugar que Rayados jugará con Philadelphia, pero el sabor amargo de no jugar la Final de este torneo, no se quitará con una victoria.