EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Baja California Sur.- Este sábado, la furia del huracán Hilary dejó a su paso inundaciones, desbordamientos de arroyos, daños en infraestructuras y al menos una víctima mortal en diversas comunidades de Baja California Sur. Además, se reportaron al menos cinco cortes carreteros debido a la crecida de arroyos.
A medida que el ciclón avanzaba, diversos usuarios en redes sociales compartieron impactantes vídeos que mostraban el desbordamiento de arroyos, uno de los cuales inundó las calles de Santa Rosalía, llevándose consigo casas y negocios. Estas imágenes son un claro testimonio del poder destructivo de Hilary.
Ante la gravedad de la situación, la alcaldesa de la región, Edith Aguilar Villavicencio, hizo un llamado urgente a la población. Recalcó la importancia de evitar atravesar arroyos, así como de evacuar las zonas en riesgo y buscar refugio en los albergues habilitados. Según las cifras más recientes, ya son más de 800 las personas que han buscado amparo en estos espacios.
Hilary se debilita, pero sigue siendo una amenaza
Pese a la magnitud de los daños ya causados, hay una noticia alentadora. La noche del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Hilary ha perdido fuerza, degradándose a categoría 1. Sin embargo, se espera que el ciclón toque tierra en Baja California Sur con esa misma categoría, para después ir perdiendo intensidad conforme avance, llegando a Baja California como tormenta tropical.
Las predicciones para las próximas horas indican que, en la madrugada del domingo 20 de agosto, Hilary tendrá un primer impacto en Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla Cedros, puntos estratégicos en Baja California Sur.
Finalmente, aunque el huracán ha disminuido en intensidad, seguirá dejando fuertes lluvias en regiones como Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes y Guanajuato. Asimismo, se esperan rachas de viento que podrían alcanzar entre 100 y 120 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse al tanto de las actualizaciones meteorológicas.