Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García

Opinión

Educación en Tamaulipas: ¡haciendo equipo por el futuro…!

  • No hay duda que, con mano firme, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha logrado sumar a la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas, que preside Lucía Aimé Castillo Pastor y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que lidera Arnulfo Rodríguez Treviño, en su proyecto de educación, un proyecto inclusivo, que sirva a los tamaulipecos y comprometido con las niñas, niños y adolescentes, por un Tamaulipas mejor.

Es un hecho que, en Tamaulipas, a pesar de los rumores sembrados por los agoreros del desastre, la educación está tomando su rumbo, y se está formando un equipo a toda prueba, que trabaja 24/7, para generar las mejores condiciones para la comunidad educativa de Tamaulipas.

Así quedó claro la tarde de este martes cuando el líder de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, presidió el festejo de su cumpleaños en el Polyforum Victoria, en la capital de Tamaulipas.

Lleno a su máxima capacidad, al lugar acudieron maestros de toda la geografía tamaulipeca, diputados locales y funcionarios de gobierno, delegados federales, y con la representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, asistió a la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo pastor.

A su llegada al evento, el Profe Arnulfo, cómo lo conocen los maestros en el estado, habló de la reunión que recién había sostenido con el gobernador de Tamaulipas y con la titular de Educación, para destrabar los temas pendientes con el magisterio tamaulipeco.

Entre otras cosas, Rodríguez Treviño anunció que se empezó a liquidar el “bono de marcha” a las familias de los maestros que han muerto en el ejercicio de su profesión. También, se refirió a la entrega de lentes, beneficio que dejó de aplicarse desde 2012, cuando el Sindicato de maestros fue dirigido por personajes lejanos al magisterio tamaulipeco, a quiénes les interesaba el poder y el dinero más que el bienestar de sus compañeros educadores.

Reitero, a pesar de los agoreros del desastre, el proyecto educativo en Tamaulipas no solamente no ha hecho agua, sino que, por el contrario, se ha fortalecido sumando los proyectos gubernamentales con los proyectos magisteriales, lo que permite ofrecer hoy en día una educación fuerte, de calidad e incluyente, para todos los tamaulipecos y tamaulipecas.

Así lo dejó en claro el Profe Arnulfo, quien insistió en reconocer que las conquistas sindicales, perdidas desde el año 2012, regresaron de la mano con el gobernador Villarreal Anaya, como el pago de los interinatos y las becas a los hijos de los trabajadores del magisterio.

Asimismo, Arnulfo Rodríguez Treviño, informó que han estado trabajando en el tema del SARTET, asegurando que los dineros de los maestros ahí están, todos sus ahorros, y están a disposición de sus compañeros maestros. Un tema sin duda harto sensible para quienes han venido aportando por años a su sistema de retiro.

Finalmente, el líder de los maestros de Tamaulipas informó que se abrieron préstamos hipotecarios para casi 17,000 maestros en el estado, créditos a los cuales también tendrán acceso los maestros federalizados.

Por su parte, la titular de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que los libros de texto gratuitos, se encuentran ya en las escuelas y en las supervisiones escolares, esperando el momento del arranque del nuevo ciclo escolar, porque son, sin duda, “herramientas fundamentales para la educación” dijo la titular de la Secretaría de Educación.

Castillo Pastor afirmó que en los libros de texto gratuitos se plantea el esquema, cómo está plasmado ahí, de los programas y proyectos educativos, particularmente, la emoción que para los maestros significó haber trabajado en la elaboración de estos materiales, lo que significó el haber sido reconocidos con más de un proyecto, en algunos de los casos.

“El señor gobernador, en su informe, dio a conocer como la comunidad del saber es una plataforma que está permitiendo acceder a diferentes recursos educativos digitales y en esta plataforma hemos incorporado también los libros digitalizados que ha publicado la CONALITEC, lo que permitirá que desde este momento, todo aquel que quiera profundizar en el conocimiento de los libros oficiales que están recibiéndose en las escuelas, en forma física, lo puedan lo puedan identificar con mucha más facilidad y los puedan realizar”.

Por ello –dijo Castillo Pastor- que, desde la Secretaría de Educación, la postura frente a toda esta polémica que se ha generado en torno a los libros de texto gratuito, y que estarán el 28 de agosto en las escuelas de Tamaulipas, es que “hagamos un ejercicio social de profundizar la posibilidad que tienen los niños, las niñas y los jóvenes, de tener esta poderosa herramienta en sus manos”.

La titular de Educación en Tamaulipas, señaló que “tenemos que centrarnos en la parte pedagógica y educativa, porque más allá de cualquier otra cosa, nuestra función es lograr acercar a los niños a los conocimientos y hacerlos sentir felices dentro de la escuela y eso lo saben hacer muy bien los maestros”.

Y es que, a pocas semanas de iniciar este nuevo ciclo escolar, ha habido revisiones a las instalaciones, y para atender el reto de la infraestructura se cuenta con un plan de acción: en este año se continuara haciendo gestiones para tratar de incrementar los recursos que se disponen para atender el gran rezago que se encontró a la llegada de la nueva administración en materia de infraestructura.

Lucía Aimé Castillo Pastor aseguró que, en el tema de la infraestructura educativa, se ha trabajado de la mano de instancias como Protección Civil, para la identificación de algunos casos, particularmente, desmantelando algunas techumbres para evitar que haya un accidente lo que habrá de monitorearse muy de cerca para garantizar que las escuelas estén funcionando correctamente.

Asimismo, Castillo Pastor aseguró que la Secretaría de Educación ha trabajado, en el proceso de planeación, junto al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, para poner orden en los asuntos de carácter eléctrico que permitirán, eventualmente, poder abastecer de otro tipo de herramientas como la parte de la climatización y en algunos municipios se tiene en proceso y ya autorizado una licitación para la construcción de algunas aulas para poder albergar más niños en los próximos ciclos escolares.

“Es muy importante destacar -dijo Castillo Pastor- que la participación municipal tiene un valor importantísimo en el proyecto educativo, que tiene que ver con el abasto, el cuidado y el buen uso del agua en las instalaciones educativas.

Y si bien es poco a poco como se ha ido construyendo el modelo educativo de esta administración de Tamaulipas, este es un modelo firme, incluyente y con los pies bien puestos en el piso, cuidando a los maestros y las maestras de Tamaulipas, con una secretaria que le entiende, mucho y bien al tema, Lucía Aimé, un líder sindical que se ha sumado al proyecto del Gobernador de Tamaulipas.

Zanjadas las diferencias y los mal entendidos, este modelo de educación no camina, sino que corre, por una vía infinita, paralela, al encuentro de un futuro mejor para Tamaulipas y los tamaulipecos.

PD. 1. A quien el agua le está llegando a los aparejos es al alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, quien, con su actitud petulante y prepotente, se está ganando que los problemas lo rebasen a él. Con los malos resultados que está entregando a los miguelalemanenses, es un hecho que en poco más de un año podría salir del Ayuntamiento como tapón de sidra, ante el desprecio de la sociedad a la que debe servir y de la que se ha venido sirviendo. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Please follow and like us: