EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Tizayuca, Hgo.– Desde las 5:00 de la mañana de este viernes la ciudad de Pachuca ha quedado incomunicada con el Estado de México y la capital del país por el bloqueo de la circulación en diversos puntos carreteros que decenas de operadores de la empresa de trasporte de pasajeros México-Tizayuca realizan con sus unidades, en demanda de seguridad contra una banda de extorsionadores, cuyos integrantes quemaron un autobús la noche del martes en el fraccionamiento El Mío Cid.
Los bloqueos son en la autopista libre México-Pachuca en el tramo donde se encuentra el puente de la localidad de Tepojaco.
También en la carretera federal de cuota México-Pachuca, en el paradero conocido como la 3030, en Ecatepec, Estado de México, y en la caseta de Tizayuca, Hidalgo, de la autopista de cobro Arco Norte.
Otro más en el tramo de la carrera federal México-Pachuca, entre Arco Norte y la desviación a la autopista que pasa por Tizayuca.
Con pancartas en las que se leía: “No debemos pagar por trabajar. Justicia” y “No al cobro de derecho de piso”, los choferes bloquearon en ambos sentidos de la carretera de peaje.
El caos vial ha provocado la suspensión de clases en algunas escuelas de Tizayuca.
Pese a que la realización de los bloqueos fue anunciada con anticipación la noche del jueves, cientos de automovilistas que no se habían enterado del acto de protesta de los camioneros se quedaron varados en los embotellamientos viales, los cuales alcanzan ya varios kilómetros.
Algunos intentaron regresar para tomar Arco Norte sin lograrlo.
Se tiene reporte de que algunos conductores han salido de sus autos y reclaman a los camioneros.
Los bloqueos se realizan pese a que desde la tarde del jueves elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca, en coordinación con la Guardia Nacional y Ejército Mexicano pusieron en marcha un operativo interinstitucional para la realización de labores de inspección de pasajeros y unidades del transporte público local en diversos puntos del municipio.
A través de mensajes de los grupos de WhatsApp, los dirigentes de los operadores los convocaron a presentarse a las 4:00 horas de la mañana a las bases de la empresa ubicadas en la colonia Emiliano Zapata y en el fraccionamiento Casas Qumma, de Tizayuca, para bloquear con todos los autobuses el tramo que pasa por el poblado de Tepojaco, de la autopista libre México-Pachuca.
En otros mensajes se pide también el bloqueo de Arco Norte y de la carretera federal México-Pachuca, en el tramo donde se encuentra el restaurante Los Cochinitos, en los límites de los municipios hidalguenses de Pachuca con Zapotlán de Juárez, así como en el paradero 30-30 de Ecatepec de Morelos, en la entidad mexiquense.
También son afectados los municipios hidalguenses de Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Tulancingo.
Tras dos horas de bloqueo y luego de dialogar con los elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras, los operadores aceptaron realizar el bloqueo de manera intermitente y por cada 30 minutos de cierre permitirán el paso de los vehículos por 10 minutos.
Advirtieron que permanecerán en los puntos de cierre hasta que al sitio lleguen representantes de la Fiscalía General de Justicia tanto del Estado de México como del Hidalgo para dialogar.
Los bloqueos se suman al paro indefinido de labores que los choferes de esa empresa iniciaron la madrugada del miércoles, por lo que dejaron de hacer las corridas de la ruta de 112.7 kilómetros que va del metro Martín Carrera, de la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, a Tulancingo, Hidalgo.
Esa ruta cruza por decenas de localidades y fraccionamientos de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Zumpango, Tecámac y Temascalapa.
Flecha roja suspende ruta a Tizayuca
A causa de la inseguridad, también la empresa de autobuses Flecha Roja suspendió sus recorridos que van de Pachuca al mercado de La Merced, de la Ciudad de México, por Tizayuca.
En un recorrido realizado la madrugada de este viernes por la Central de Autobuses de Pachuca se constató que en la taquilla de boletos de esa empresa había un letrero en que se señala que «hoy no hay servicio para Tizayuca».
En otro letrero se señala que en forma regular se hacen tres viajes, los dos primeros a las 7 y 8 de la mañana con un costo de 80 pesos y otro a las 8:30 con una tarifa de cien pesos.
Autobuses Baltazar solo harán recorridos parciales
En un comunicado difundido a las 3:00 horas de la mañana de este viernes, la línea de autobuses Baltazar, que también cubre una ruta de Tizayuca a la Ciudad de México y a municipios de la entidad mexiquense, anunció que este día solo dará servicio parcial, sin cubrir el tramo de Tizayuca a la capital del país.
«Nuevamente derivado de las acciones del crimen organizado en contra de nuestros compañeros conductores donde han sido golpeados, heridos y hasta asesinados por el cobro de piso, informamos con profunda tristeza consideren tomar alternativas ya que el servicio se tratará de proporcionar hasta Tizayuca en la mañana».
Y el resto del día otras unidades darán servicio solo del crucero del Carmen (Tizayuca) a Santa María Ajoloapan (Estado de México) y viceversa».