EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.– “No le veo futuro”, auguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al aludir a la eventual candidatura presidencial de la panista Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México. Y lanzó: “no cualquiera puede gobernar el país, y lo que estoy viendo no es suficiente para lo que se necesita. México y su pueblo merecen un mejor destino, no cualquiera, nada más dice groserías. ¿Y el conocimiento del país?”.
El mandatario federal aprovechó una nueva pregunta sobre la reforma al Poder Judicial para referirse, sin mencionarla, a la ungida abanderada de la oposición para el proceso electoral por la presidencial del próximo año.
“Estoy escuchando, ya no puedo hablar, nada más escucho, a quienes aspiran a representar a las minorías, porque eso es: que regresen por sus fueros, los que ante se sentían los dueños de México, porque el país estaba en manos de una minoría, era una república simulada, era una oligarquía con fachada de democracia.
“Entonces, estoy escuchando lo que dicen, de cómo quieren regresar con lo mismo, nada más que no les veo futuro. No creo que la gente vuelva a los tiempos de la corrupción, del influyentismo, del contubernio entre el poder económico y el poder político. Y además, no cualquiera puede gobernar el país, y lo que estoy viendo no es suficiente para lo que necesita, México y su pueblo merecen un mejor destino, no cualquiera. Nada más dice groserías, ¿no?”.
Frente a ello, de inmediato, el presidente cuestionó: “¿Y el conocimiento del país? ¿De la historia? ¿Las convicciones? ¿Y el amor al pueblo? ¿Dónde está eso? Ya no es el tiempo en que los medios introducían en el mercado a cualquier persona como si fuese un producto chatarra, un detergente con mucha publicidad. No, ya no, ya no es así. No es cualquier cosa”.
El tabasqueño insistió en que la reforma al Poder Judicial es necesaria para que sus integrantes (jueces, magistrados y ministros) sean electos por la ciudadanía, como lo son los integrantes del poder Ejecutivo (el presidente, gobernadores y presidentes municipales) y del poder Legislativo (federal y locales).
“Hay que llevar a cabo la reforma, ésa es mi propuesta, desde luego va a ser el pueblo el que va a decidir, desde la votación, y luego se tendría que reformar la Constitución y llevar a cabo las elecciones. Sería muy bueno, porque eso hace falta, se necesita gente recta en el Poder Judicial, incorruptibles y representantes del pueblo, no empleados de los potentados, de los de arriba, de los que tienen agarradera, de los que tienen influencia, que no sea el dinero el que domine.
“Para eso se requiere jueces, magistrados, ministros íntegros, honestos, y los hay en México, hay abogados con convicciones, con ideales, verdaderos jueces, no gente ambiciosa, leguleya que siempre va a buscar la forma de retorcer la ley para beneficio de particulares. Entonces sí es una asignatura pendiente, pero se puede llevar a cabo este cambio”.