- Ya cumplió las tres cuartas partes de la pena de 3 años que le impuso el juez
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Fort Worth, Texas.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, está a punto de ser liberada de prisión. Luego de una condena de dos años y siete meses por delitos de conspiración y lavado de dinero, su liberación se ha anticipado gracias a su buen comportamiento y colaboración con las autoridades estadounidenses.
Coronel Aispuro, de 34 años, fue originalmente condenada a tres años de cárcel, pero vio reducida su sentencia tras mostrar buen comportamiento durante los 15 meses que estuvo recluida en la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en Fort Worth, Texas. La ex reina de belleza fue arrestada el 30 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.
Según el sistema federal de prisiones de Estados Unidos, un recluso debe cumplir al menos con el 85% de la condena impuesta para acceder a la liberación anticipada. En el caso de Coronel Aispuro, también se tomaron en cuenta los 10 meses que estuvo bajo custodia antes de recibir su sentencia, lo que contribuyó a la reducción del tiempo de condena. Originalmente, su liberación estaba prevista para el año 2024, pero ahora se espera que sea liberada este 13 de septiembre.
Emma Coronel logró una reducción adicional en su sentencia gracias a su colaboración con las autoridades estadounidenses. Inicialmente, se le habían impuesto 36 meses de cárcel, pero con el tiempo que ya había estado en custodia y su colaboración, la duración de su condena se fijó en 31 meses.
Poseedora de la nacionalidad estadounidense, Coronel Aispuro pudo beneficiarse de un programa especial del sistema penal del país que le permitió pasar sus últimos meses en la prisión temporal RRM Long Beach en San Pedro, California. Este establecimiento ofrece un régimen más laxo de supervisión.
Durante su estancia, debió cumplir con varias condiciones, incluyendo mantenerse fuera de comunicación con individuos relacionados con actividades criminales, reportarse ante las autoridades y buscar un empleo de al menos 30 horas a la semana.
Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence en Colorado, recientemente escribió una carta al juez de su caso, Brian Cogan, solicitando que se le permita recibir visitas de su esposa y de sus hijas gemelas. En la carta, Guzmán señala que su esposa “cumple con el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023.”
Con su liberación inminente, la atención ahora se centra en qué hará Emma Coronel tras recuperar su libertad y si se le permitirá visitar a “El Chapo” en su prisión de máxima seguridad.