Ciudad de México.- La polarización en el país se presenta en el llamado “círculo rojo”, donde hay confrontación debido a los procesos electorales, pero la población “está en otra cosa” y tiene buen humor, sostuvo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En referencia a las denuncias que han hecho morenistas por presuntas irregularidades en la adquisición de la residencia de la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, el mandatario exhortó a no replicar las prácticas de las campañas de “linchamiento” como las que él padeció.
Sin mencionar directamente a la senadora, expresó que “están hablando de la destrucción de la casa que se construyó supuestamente sin papeles, sin permisos y que hay que destruir la casa de quien es representante (del Frente opositor). No, ni quemar libros, ni utilizar la picota ni el marro para destruir nada”.
Conminó a “verlos como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”. Y al recordar que en distintas televisoras llegaron a compararlo con Hitler y Stalin, agregó: «Nosotros no debemos, sería ir en contra de nuestros principios, hacer lo mismo. No debe haber campañas de linchamiento porque nosotros padecimos eso”.
López Obrador refrendó que no es partidario de la ley de diente por diente y ojo por ojo, “porque así no se resuelven las cosas, y siempre digo que nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos, creo más en el amor al prójimo”.
En su conferencia de prensa de este jueves, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que la población “está contenta, hay un buen humor colectivo, social, no hay un mal humor en el pueblo. La gente está contenta, esperanzada, feliz en México. Lo constato casi a diario”.
Como muestra, pidió presentar un breve video grabado ayer, a su llegada al poblado de China, Nuevo León, donde está la presa El Cuchillo. En las imágenes se aprecia el momento en que camina al lado de una escuela, donde los estudiantes se acercan a la malla perimetral, desde la que comienza a corear “presidente, presidente”.
Insistió que es un ejemplo de «lo que hay en los pueblos de México”, mientras que “en lo que llaman la clase política, que es otro mundo, es distinto, lo que es el llamado círculo rojo, es otra cosa. Ahí es donde hay confrontación”.
Al vincular dicha efervescencia con los procesos electorales y la democracia, apuntó que “no hay que alarmarnos” y “no generalizar cuando se dice que se polariza. No, es arriba” en cambio “el pueblo está en otras cosas”.
En el círculo político es donde, “como es natural, hay confrontación, pero todo se va a ir serenando”. Pese a la cercanía con las próximas elecciones, reiteró que hay que serenar los ánimos y no enrarecer la vida política.