- Según el Buró Federal de Prisiones, el narco, de 33 años, es el preso número 72884-748
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Chicago, Illinois,- Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, según confirmó el Buró Federal de Prisiones. Recientemente extraditado a Estados Unidos, Guzmán, de 33 años, lleva el número de preso 72884-748.
Ubicado en el corazón de Chicago, a escasas calles del reconocido Instituto de Arte, el MCC es una estructura que rompe con los estereotipos tradicionales de las prisiones. Diseñada por el arquitecto Harry Weese e inaugurada en 1975, este centro penitenciario se levanta como un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea. Su ubicación y diseño reflejan la riqueza arquitectónica por la que es conocida la ciudad de Chicago.
Las celdas del MCC tienen ventanas de solo cinco pulgadas (aproximadamente 13 centímetros) de ancho, diseñadas tan estrechamente que no fue necesario instalar rejas.
Ovidio Guzmán no es el primer narcotraficante mexicano de alto perfil que ha sido confinado en esta peculiar prisión. Vicente Zambada Niebla, conocido como “Vicentillo” e hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, también fue recluido en el MCC tras su extradición a Estados Unidos en 2010. Durante su estancia, se le prohibió el uso del patio en la azotea por temor a una posible fuga en helicóptero.
Ovidio Guzmán es uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien desde 2019 cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado. La detención y posterior extradición de Ovidio Guzmán reafirma el esfuerzo continuo de las autoridades estadounidenses en su lucha contra el narcotráfico.
Con la presencia de Guzmán en el MCC de Chicago, las autoridades confían en la seguridad y las peculiaridades arquitectónicas de la prisión para evitar cualquier intento de fuga, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes de su padre, que en su momento logró escapar de prisiones de alta seguridad en México.