Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Funcionarios municipales, estatales y federales que aspiran a cargos de elección popular en el próximo proceso deberán, de acuerdo a la Ley local Electoral de Tamaulipas, entregar sus cargos para poder estar en disposición de participar en la contienda del año 2024 en que se elegirán a los candidatos a la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y Presidentes Municipales.
Como se sabe, esto ocurrirá aun en cuestión de meses.
En tanto se acerca la fecha y se hacen los preparativos de sucesión, algunos funcionarios se han encargado de descartar sus renuncias, como trascendió el viernes cuando se rumoró con insistencia que el titular regional de la Secretaria de Bienestar en Reynosa, Luis Miguel Iglesias Elizondo, había renunciado a su cargo.
Fue el propio director, quien negó ante EL SINODAL DE TAMAULIPAS, que haya presentado su solicitud de dimisión al cargo.
“Faltan aún varios meses para irnos oficialmente, estamos trabajando a todo tren, particularmente con la entrega de apoyos sociales y atención de programas asistenciales, pero no hemos renunciado aún…” –insistió-.
ESPERA DECISIÓN DE MORENA
“Esperaremos los tiempos que marca la convocatoria sujetándonos a la ley electoral de jurisdicción y después de esto nos iremos a la espera de la decisión de mi partido (MORENA) para atender el tema de una candidatura política”, -afirmó-.
A Luis Miguel Iglesias Elizondo, se le ha venido manejando prácticamente desde que asumió su cargo del gobierno estatal en octubre del año anterior, como prospecto a la candidatura a la Presidencia Municipal de Reynosa, aunque también se le ha mencionado como aspirante natural a la diputación federal del distrito 02 ó 09; y futuro integrante del congreso local en alguno de los 4 distritos locales electorales que tienen su cabecera en esta ciudad.
La fracción VII del artículo 12 de los lineamientos para el registro de candidaturas para el estado de Tamaulipas, prevé que los aspirantes No deben ser servidores públicos de la Federación o del Estado, o del Municipio, ni tener el mando de la fuerza pública en el que se haga la elección, a no ser que se separe de su cargo por lo menos 90 días antes de dicha elección.
Las próximas elecciones federales y municipales de México, se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024. Es decir, los cargos para candidatos formales al cargo de alcaldías y diputaciones locales pueden estar ocupados hasta el 2 de marzo del año próximo.