EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Aunque en Concachampions sólo ha podido coronarse en una ocasión, esa fue más que suficiente para que Tigres demostrara su grandeza, ya que se convirtió en esa primera oportunidad, en ser el primer equipo de Concacaf en llegar a la Final del Mundial de Clubes, la cual fue celebrada en febrero 2021.
Eso no lo es todo, desde que se creó el disputar la Campeones Cup, en donde hay un trofeo en juego entre el campeón de la MLS contra el de Liga MX, ningún otro equipo mexicano lo ha ganado, sólo los auriazules y este miércoles podrían imponer marca si ganan su segundo gallardete.
Desde su creación en 2018, Tigres ya ganó la Campeones Cup; incluso, fue el primer campeón al vencer 3-1 a Toronto. Mientras que en los años siguientes, América (2019), Cruz Azul (2021) y Atlas (2022) lo perdieron ante Atlanta United (3-2), Columbus Crew (2-0) y New York City FC (2-0), respectivamente.
Este duelo que arroja a un campeón se hizo para seguir fortaleciendo la alianza entre la MLS y la Liga MX.
Por la Major League Soccer acude el ganador de la MLS Cup, por la Liga MX va el vencedor en el Campeón de Campeones y en este año futbolístico, Tigres una vez más lo es tras pasar por Pachuca.
La Campeones Cup no es de carácter oficial, al no estar reconocido por la Concacaf, pero es un trofeo en el que se busca el título por representar y mantener el prestigio de la Liga.
Hasta el momento, desde 2018, ningún equipo ha podido repetir la hazaña de ganar el trofeo, ni siquiera volver a jugar por él, hasta que este miércoles Tigres lo hará ante LAFC de Carlos Vela, club al que precisamente vencieron en Concachampions para acudir a ese inolvidable e histórico Mundial de Clubes.
Rayados ha destacado en Concachampions, pero…
Si bien, en los años más recientes, desde que la Copa de Campeones de la Concacaf pasó a ser la Liga de Campeones de la Concacaf en 2008, Monterrey ha sido el más ganador con cinco títulos, pero no ha podido hacer lo que Tigres, llevarse un subcampeonato en el Mundial de Clubes.
Ni siquiera ha logrado jugar la Campeones Cup, pues tuvo la mala suerte que después de que fue campeón del Apertura 2019, no hubo nuevo monarca en el Clausura 2020 al ser cancelado el torneo por la pandemia y por ende, no existió Campeón de Campeones ni mucho menos el duelo contra la MLS.