Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Como una de las mejores disertaciones que han escuchado en los últimos años, describieron los alumnos del CONALEP Plantel Reynosa, la conferencia que brindó el Ángel Escamilla, en el marco del Día Mundial del Suicidio.
Gracias a la directora de la institución educativa, CP Mirna Guadalupe Ruiz Gutiérrez, se logró contactar al conferencista a través del titular del INJUVE en Reynosa, ingeniero Pablo Alejandro Rodríguez Badillo, que ahí estuvo presente.
La conferencia “Ni Silencio, ni Tabú”, es un excelente compendio a ideas muy bien elaborado por Ángel Escamilla, quien planteo el ciclo “Piénsalo 2 veces”, los aspectos de la salud mental y los pensamientos perversos que merodean principalmente entre los jóvenes, logrando incidir para crear conciencia de una salud mental estable.
Escamilla, con una excelente dicción logró envolver a los jóvenes en el tema, participando con ellos en una serie de mecanismos desafiantes para encontrar los indicios que pudieran arrojarlos a tomar la decisión más fatal de sus días, como pudiese ser la del suicidio.
La amena charla matizada con vivencias personales y del grupo cercano al ponente, jamás desmereció en el interés de los estudiantes del primer año, tanto del turno matutino como vespertino, que se vieron reflejados en algunos de los casos, provocados más que nada por cuadros depresivos debidamente identificados.
La Directora Mirna Ruiz, logró contactar a un muy profesional equipo en psicología para que en los casos en que se requieran terapias pueden apoyar a los estudiantes y a su primera línea de familiares
Este interesante proyecto es auspiciado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas; el INJUVE Tamaulipas; la Secretaría de Trabajo y los Cetros Integrales de Salud