EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Ante el pesimismo que reina en Cruz Azul tras la derrota ante Gallos de Querétaro, en términos de estadística, el equipo celeste aún tiene amplias aspiraciones de clasificar este certamen Apertura 2023, por lo menos, al Play- in para los últimos lugares de la clasificación general.
De acuerdo con el reglamento de competencia en su artículo sobre la Fase Final, en este Apertura podrá clasificar hasta 10 equipos. Solo que los últimos 4 clubes, es decir los clasificados en los lugares 7,8, 9 y 10, jugarán un Play-In para poder meterse a la Liguilla.
Si Cruz Azul quiere aspirar a uno de esos sitios, el equipo celeste debe acumular entre 22 y 25 puntos, que son los promedios de puntos necesarios en esas posiciones que se han necesitado a lo largo de los últimos 37 torneos de Liga, salvo el del Clausura 2020 que fue suspendido por la pandemia.
Desde el Apertura 2004, la competencia comenzó otra vez a jugarse con 18 equipos en vez de 20. Así que desde ese 2004, se han tomado en cuenta los promedios para las posiciones 7, 8, 9 y 10 que son la última esperanza para que un equipo pueda pelear la Fase Final actualmente.
¿Cuál es la situación de Cruz Azul?
A Cruz Azul le restan 8 partidos, lo que da un total de 24 puntos en disputa, sumados a los 5 que tiene, solo puede aspirar a 29 puntos en total. Y aunque está complicado, aún puede aspirar a uno de los últimos lugares y jugar el Play-In.
La Máquina acumula 6 derrotas en este semestre y es uno de sus peores torneos en la historia. Sin embargo, está en un punto crítico donde aún puede salvar el semestre con un cierre perfecto gracias a que aún quedan muchos puntos por delante.
Los equipos que han alcanzado el séptimo sitio en los últimos 37 torneos han requerido un promedio de 25 puntos. El octavo lugar ha requerido de 24 unidades, el noveno de 23 y el décimo sitio suele acumular 22 puntos.
No será sencillo, pues en el calendario cementero aún faltan por enfrentar al Atlético San Luis, que pelea el liderato este semestre; además de que falta medirse con Pumas, León, Tigres y Chivas, entre otros clubes.
La última vez que Cruz Azul fue lugar 10, se remonta al Bicentenario 2010 cuando llegó a 23 puntos.
¿Qué es el Play-in?
El Play In es una serie de partidos que forman parte de la Fase Final del Apertura 2023, y que incluirá a los equipos clasificados en el séptimo, octavo, noveno y décimo sitio de la Tabla General.
El objetivo es que jueguen entre ellos y los ganadores se clasifiquen a la Liguilla. El séptimo y el octavo lugar se van a enfrentar entre ellos y el ganador clasifica directo. A esto se le conoce como la Serie A.
La Serie B se jugará entre los clubes clasificados en el noveno y décimo lugar. El ganador tendrá que medirse al perdedor de la Serie A para buscar el último boleto a la Fiesta Grande.