Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

Opinión

A 365 días de Américo, ¡el saldo es positivo para tamaulipas!

  • No ha sido ni fácil ni pavimentado el camino de los últimos 365 días para Tamaulipas. Este tramo del actual Gobierno Tamaulipeco ha estado lleno de retos, que son las acciones que visten y dan sentido a la actividad humana. Y lo más interesante, es que el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, ha sabido sortear los vendavales desde el liderazgo que le toca ocupar hoy, caminando y sumando a los tamaulipecos en un proyecto de avanzada, que sin duda, da sentido y dirección a Tamaulipas.

Han pasado 365 días desde que el Doctor Américo Villarreal Anaya asumió la titularidad del Poder Ejecutivo de Tamaulipas. Y hay que decirlo con claridad. El nuevo Gobernador, tomó el poder en condiciones políticas difíciles. Y a partir de ahí ha sido para adelante.

Y un año es muy poco tiempo para hacer todo lo que requiere Tamaulipas, pero es mucho tiempo para no hacer nada. Y por ello, desde el primer día, el Gobernador Villarreal Anaya dio inicio a un gobierno humanista que ha trabajado para que Tamaulipas avance a todo vapor, asumiendo, en los discursos y en los hechos, que Tamaulipas no tenía tiempo que perder. Y, entonces, Américo Villarreal Anaya ha sido coherente en sus dichos y en sus acciones y esa es la percepción que tienen de él los tamaulipecos.

Por supuesto que el camino que hemos recorrido juntos, el Gobierno de Estado y los tamaulipecos, no ha sido nada fácil. Pero se ha avanzado. De ello no hay ninguna duda. Y se ha venido construyendo un Gobierno que ha asumido su responsabilidad avanzando por dos rutas: primero, asumiendo las funciones formales y legales propias del gobierno, pero caminando, al mismo tiempo por la ruta de la atención a los tamaulipecos más vulnerables, acompañándolos en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

La primera línea, ha sido encabezada, por supuesto, por el propio Gobernador Américo Villarreal Anaya y su equipo de trabajo. Y la segunda vertiente, es liderada por su esposa, la Dra. María Santiago de Villarreal, desde la cabeza del Sistema DIF Tamaulipas. Y la sumatoria de ambas líneas de trabajo, se han sumado en beneficio de los tamaulipecos, lo que ha dado, sin duda, resultados muy positivos.

Y es que la sociedad tamaulipeca tiene la percepción de que el mandatario vive en sus municipios y comunidades, ya que lo mismo se le ve al Gobernador Tamaulipeco en Victoria, que en Tampico, y en Reynosa, o en Matamoros o en Nuevo Laredo. Y todo ello incide en que la gente lo ubique como un Gobierno Itinerante, y a él, lo califiquen como un Gobernador municipalista.

Pero también, no podemos perder de vista que el Doctor Villarreal Anaya dedica una buena parte de su tiempo a la gestoría en los niveles federales, buscando que los beneficios de esas gestiones aterricen, de manera concreta, en territorio Tamaulipeco. Y por ello se ven avances en todos y cada uno de los 43 municipios del estado. Y reitero, un año es poco tiempo para hacer todo pero mucho tiempo para no hacer nada. Y el Gobernador Villarreal Anaya camina, avanza y sirve a los tamaulipecos.

Y un elemento que no debemos dejar de lado, es la relación entre el mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que ha permitido que en Tamaulipas se avance en temas que, de manera individual, no se podrían observar avances tan sustanciales ni tan rápidos. Y ello hay que reconocerlo.

Así pues, si Usted me pregunta mi visión del Tamaulipas de hoy, de este primer año de la gestión del Gobernador Villarreal Anaya, es que el saldo es positivo, hay avances, hay trabajo y hay voluntad, mucha voluntad, por parte del mandatario tamaulipeco.

PD. 1. Por cierto, hemos podido leer comentarios en las redes sociales donde hay quienes intentan satanizar al Gobernador por haber llegado la noche del pasado domingo a atender los lamentables hechos de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, en el sur del estado.

Lo que debemos entender es que el desplome de la losa en la Iglesia es un hecho totalmente fortuito y, el Gobernador tenía agenda preparada con antelación para conmemorar el primer aniversario de su llegada al poder. Y si bien no es tan fácil aventar todo e irse, lo que si me consta es que una serie de funcionarios del estado, encabezados por el Secretario de Gobierno, Héctor Joel Villegas González viajó de inmediato para atender le difícil situación que se estaba viviendo en Madero.

Pero también hay que decirlo, que casi de inmediato, al tener conocimiento de lo ocurrido, elementos del Ejército, de la Marina, de los municipios de Madero, Tampico y Altamira y grupos voluntarios llegaron al lugar de la tragedia para ayudar y atender a las víctimas de esta tragedia. No hubo, pues, un minuto sin atención, por lo que me parece que las críticas al mandatario tamaulipeco por haber llegado algunas horas más tarde al lugar de los hechos, son un sin sentido, sin razón de ser. La atención interinstitucional se dio y eso es lo importante.

Ahora lo verdaderamente importante es hacer la investigación y deslindar responsabilidades, porque lo que parece ser, es que la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ciudad Madero, no cumplió con su responsabilidad de realizar el trabajo preventivo necesario. Y hoy esa omisión ha causado ya la vida de once personas. Y el hecho encuadra en negligencia criminal, porque lamentablemente estos cargos operativos los ocupan políticos a quienes les encanta el lucimiento y no la prevención.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Please follow and like us: