- Detectar la enfermedad de manera oportuna y reconocer la lucha de las mujeres sobrevivientes de este padecimiento.
Reynosa, Tam.- Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, a través de la detección oportuna, durante el mes de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, ilumina sus Unidades Médicas de color rosa, informó el titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez.
En ese sentido, subrayó que durante el Mes de la Sensibilización sobre la lucha contra el Cáncer de Mama, la difusión y la promoción de la prevención mediante la detección temprana es trascendental para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento, recuperación y calidad de vida de las pacientes.
Puntualizó que deben realizarse periódicamente una autoexploración mamaria ya que es un control realizado por la mujer para examinarse física y visualmente con el objetivo de descubrir cambios en las mamas o axilas, es pertinente vigilar el aspecto, tamaño y forma de las mamas, así como la posible aparición de bultos tanto en las mamas como en las axilas.
Marín Martínez detalló que dicha autoexploración debe realizarse al menos una vez al mes, y es recomendable que sea a partir de los 25 años en adelante, ponderó que es importante que acudan a practicarse un chequeo anual PrevenIMSS, con acciones de exploración clínica de mama, mastografías y papanicolaou para detección de cáncer cervicouterino. Para ello, pueden acercarse a su clínica de adscripción del IMSS Tamaulipas.