Zertuche y más, ya se van
El diputado local, ex presidente de la Junta de Coordinación Política y todavía miembro de Morena ARMANDO ZERTUCHE tiene pie y medio fuera de su bancada, del partido y de la liga de fans de la 4T en #Tamaulipas, pero no es el único que alista maletas al interior del Poder Ejecutivo Estatal.
Así es mis queridos boes, ZERTUCHE públicamente está en completo silencio sobre el tema, pero por los rincones del Palacio Legislativo retumban los ecos de su queja, ante el maltrato del que ahora es víctima en su propio partido.
Los morenistas lo saben, entienden que ZERTUCHE ya no es parte del grupo, incluso no son pocos los que incluso le han retirado la palabra, al tiempo de que ya le han endilgado el sustantivo de traidor.
Para nadie es un secreto que ZERTUCHE fue un férreo promotor de MARCELO EBRARD en sus aspiraciones presidenciales en Tamaulipas, obvio que el quiebre del ex canciller con la 4T ha dejado heridas por todo el país al interior de dicho movimiento y una de esas es la que encabeza el diputado de Reynosa.
Tampoco es ya un secreto en los corrillos del Congreso local donde ‘manda’ URSULA SALAZAR MOJICA, la sobrina no reconocida de AMLO, que ZERTUCHE tiene su mira puesta en Movimiento Ciudadano, ahí donde cobra como coordinador, y lo hace cuando anda sobrio, su sobrino JUAN CARLOS ZERTUCHE.
El todavía morenista ha dicho a propios y extraños que espera que se den los tiempos para irse al MC, que es lo mismo que ha dicho su jefe EBRARD.
Habrá que ver si con ZERTUCHE jalan al partido naranja otros diputados que también apoyaban a MARCELO.
La pregunta que me salta, por aquello del chapulineo de ZERUCHE es ¿si se va de Morena porque ahí ya no cabe y va a parar a la ‘bancada’ de MC; es decir se convertirá el compañero de GUSTAVO CÁRDENAS, también votará todo a favor de Morena, como lo ha hecho el ex alcalde de Victoria, que es más morenista que la propia URSULA?.
Pero no será el único movimiento que habría en el Congreso local, habrá que esperar que la compra de conciencias siga por parte del gobernador AMÉRICO VILLARREAL tal y como se lo recomendó y operó RICARDO GAMUNDI.
Miren, hay muchas posibilidades de que la mayoría que controla el Congreso tenga vaivenes importantes y eso depende en mayor medida de las designaciones de candidaturas.
Todos sabemos por ejemplo, que los diputados locales que tienen como su líder al alcalde de Madero ADRIAN OSEGUERA KERNION pueden inclinar la balanza hacia cualquier lado, si es que le salen con una ‘jalada’ al munícipe, quien tiene aspiraciones mayores y cuyo hermano ABEL lidera las encuestas para la candidatura a la alcaldía.
Ahí, Morena; es decir AMÉRICO y Ameriquito, van a tener que andarse con cuidado, porque el posicionamiento de ADRIAN es muy alto, ha sido declarado muchas veces como el mejor alcalde de Morena en el país y dejarlo fuera de las jugadas del 2024 podría ocasionarles un problema mayor en el Congreso y obviamente la plaza de la urbe petrolera.
También hay que esperar qué ocurrirá con las posiciones que dejarían vacantes los diputados que buscan ser alcaldes, la propia URSULA, PEPE BRAÑA, CACHORRO CANTÚ, MON MARÓN, ALE CÁRDENAS (GPI 🤭), el tal BETO GRANADOS y un puñado más, porque también es posible que sus sustitutos tragan sus propias agendas, necesidades, negociaciones, arreglos a billetazos pies y también muevan la endeble mayoría.
En pocas palabras, la compra de diputados locales entrará en una etapa algo así de como venta nocturna en los próximos meses.
Eso si, ojalá que las transacciones no vayan acompañadas de violencia, porque se y le ha inspirado hasta para un libro (me ando animando) de los operativos de URSULA, su marido y los suyos para ‘convencer’ a las diputadas que del PAN se fueron a la bancada guinda.
Ahí en el Congreso todo se sabe, solo les adelanto que algunas se fueron por míseros 40 mil pesos mensuales extras, más un fajó bien choncho de entrada.
En fin, les insisto, eso da para un buen libro.
Don Neder Juan Nader; un señor
Este jueves se le dio el último adiós a Don NADER JUAN NADER HABIB, como bien alguien lo calificó uno de los ÚLTIMOS SEÑORES que ha dado Tampico, padre del alcalde JESÚS “Chucho” NADER.
Empresario modelo, forjador de la gran marca Uniformes Tampico, que tiene hoy más de 50 sucursales en todo México.
Se fue a los 95 años, pero ha inscrito su nombre en la historia de Tampico… para Chucho y su familia un fuerte abrazo y el deseo de que su padre goce ya de la Gloria del Señor.