Ciudad de México.– De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de la tormenta tropical Cristóbal se ubicará este miércoles en tierra sobre el estado de Campeche y su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en el sureste del país y Península de Yucatán.
El SMN señaló que el fenómeno hidrometeorológico generará tormentas intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo indicó que dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
También pronosticó rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de los estados antes mencionados, además de un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo, generará un oleaje elevado de cuatro a cinco metros de altura en la Sonda de Campeche y de tres a cuatro metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales, originará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre algunos estados del noreste, centro y oriente del territorio nacional
Por otra parte, continuará el ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en ocho entidades del país.
En cuanto a las lluvias, el SMN previó lluvias intensas a torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que las temperaturas mínimas para este miércoles serán de -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango, las cifras máximas serán superiores a los 45 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa.