• México incrementó exportación 9.94 por ciento a 50 países del mundo 738 mil 814 camiones de carga pesada y autobuses, y ventas al mayoreo crecieron 36.18 por ciento
• Producción de vehículos pesados ascendió a 889 mil 227 unidades de 15 marcas de empresas de la industria automotriz con crecimiento de dos dígitos 14.51 por ciento
La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 50 países del mundo 738 mil 814 unidades que representaron el 83.08 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2023.
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 4 billones 764 mil 654.90 millones de dólares equivalente a 2 mil 747.78 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 107 mil 172.05 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 83.08 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.
Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2023, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 95.9 por ciento y Canadá 2.4 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El panel de controversias de la industria automotriz otorgó la razón a México y Canadá para considerar el contenido nacional que permita exportar vehículos ligeros, vehículos pesados de transporte de carga, autobuses turísticos y de pasajeros, con destino a las tres naciones libres de impuestos en la aplicación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables, lo cual contribuye con la reducción mundial por parte de México de emisiones fósiles de CO2 a niveles porcentuales de -13.1, superando a los siguientes países: Australia -9.6, Canadá -7.4, Sudáfrica -7.4, Indonesia -6.9, Estados Unidos -5.2, Japón -5.0, Corea del Sur -3.6, Promedio Mundial -0.4, Arabia Saudita 1.6, Brasil 2.4, Rusia 3.2, India 3.3, China 5.9, Irán 6.1 y 7.9 Turquía.
México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.
Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) son las siguientes: Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., ManTruck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V.; y LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.
Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 738 mil 814 unidades que representaron el 83.08 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 50 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.
El incremento porcentual del 9.94 en las exportaciones, son producto del crecimiento anual, destacan con tres dígitos las marcas de Volvo Buses 237.5 y dos dígitos 11.2 Freightliner y10.3 International.
En México se logró la producción de 889 mil 227 unidades, de las cuales 99.54 por ciento con fuente energía de diésel, eléctrico 0.04 por ciento, gas natural vehicular con participación de 0.41 por ciento y 0.01 por ciento de gasolina.
Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2023
Años Diésel Eléctrico Gas Natural Híbrido Gasolina Total
2023 167,376 117 581 0 0 168,074
2022 199,928 173 654 0 0 200,755
2021 165,819 12 560 0 0 166,391
2020 136,358 43 619 0 53 137,072
2019 201,002 2 1,101 0 41 202,146
2018 14,631 0 158 0 0 14,789
Total 885,114 347 3,673 0 94 889,227
% 99.54 0.04 0.41 0.00 0.01 100.00
Fuente de Información: Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2024, Investigación Especial, Alberto González Káram, octubre del 2023.
La producción total de vehículos pesadas fabricados en México registró un incremento porcentual anualizado de dos dígitos 14.51, destacando por su importancia el crecimiento de cuatro dígitos en las marcas Dina 1 mil 366.7, tres dígitos en SHACMAN 355.6, Foton 263.1, dos dígitos en Hino 87.0, Volvo Buses 57.6, Mercedes-Benz Autobuses 76.5, Isuzu 52.3, Kenworth 20.6, International 12.0, Freightliner 11.9 y 5.3 Volkswagen Camiones y Autobuses.
La venta al mayoreo de 180 mil 564 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México creció dos dígitos 36.18 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron incrementos porcentuales de cuatro dígitos en Dina 4 mil 400.0, SHACMAN 1 mil 111.1, tres dígitos en Scania 347.5, MackTrucks 193.7, Foton 154.7, MAN 100.8, dos dígitos en Mercedes-Benz Autobuses 60.0, Kenworth 47.8, Hino 44.5, Volvo Buses 24.3, Volkswagen Camiones y Autobuses 19.7, International 14.4 y 12.0 Freightliner.
La venta al menudeo de 186 mil 725 unidades registró un crecimiento anualizado de dos dígitos 33.16 por ciento, destacando con cuatro dígitos en Dina 4 mil 400.0, SHACMAN 3 mil 129.6, tres dígitos en Scania 347.5, MackTrucks 169.5, dos dígitos en Foton 97.8, MAN 82.0, Mercedes-Benz Autobuses 54.5, Kenworth 47.2, Hino 38.4, Volvo Buses 24.3, Freightliner 18.3, International 4.2 y 1.2 Volkswagen Camiones y Autobuses.
Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones que están sujetos a estímulos fiscales son principalmente los siguientes: Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones; Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.
Los resultados del efecto multiplicador del comercio internacional ascendieron a un monto total de 4 billones 780 mil 139.77 millones de pesos que equivalente a 2 mil 756.71 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.47 por ciento con 3 billones 607 mil 692.29 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 778 mil 674.31 millones de pesos que representan 16.29 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 25 mil 520.49 millones de pesos que equivalen al 0.53 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 8 mil 611.06 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 76.71 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; la Gigafábrica 6 de Tesla orientada al ensamblaje de vehículos eléctricos, partes de automóvil y baterías de ion de litio, contando con una inversión de 5 mil millones de dólares; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y BombardierRecreationalProducts, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.
Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.
En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.