EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- A pesar de apenas contar con 21 años de edad, Isabel Aburto Romero ha logrado posicionarse como una de las referentes en el canotaje mexicano, para ser más específicos, en la modalidad de K4 (kayak). Pues tan solo en 2022 formó parte del histórico equipo que obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas, misma actuación que le valió el Premio Nacional del Deporte en la categoría de deporte amateur, también el año pasado.
En entrevista con mediotiempo, Isabel expresó su emoción de cara a sus primeros Juegos Panamericanos en la decimonovena edición de la competencia, misma que se llevará a cabo en Santiago, Chile. A la par de que Aburto espera poder disfrutar de la experiencia, que las cosas fluyan adecuadamente y que el equipo pueda mostrar su mejor versión para poder regresar a México “con una gran satisfacción”.
¿Cómo te enamoraste del canotaje?
“Lo que más me atrajo a este deporte es que es muy poco convencional, es una disciplina que tiene muchas especificaciones con un lago de aguas tranquilas y con cierta longitud, completamente al aire libre, entonces eso me gustó mucho, que todo el tiempo estás en contacto con la naturaleza”.
¿Cómo le describirías el canotaje a alguien que no lo conoce?
“El canotaje es un deporte que consiste en dos modalidades. Primero el kayak que es donde la persona va montada y hay diferentes embarcaciones para las tripulaciones, para una, dos y cuatro personas. Todas van sentadas y remando con una pala para poder impulsarse. Segundo la canoa, que tiene las mismas embarcaciones, pero la diferencia con ellos es que van hincados y reman solo de un lado, mientras que nosotros lo hacemos de ambos lados”.
¿Cómo viviste la histórica medalla de bronce en Halifax 2022?
«Yo creo que ha sido de las mejores experiencias que he tenido en este deporte, sino es que la mejor. Creo que es el logro que más destaca porque gracias a esa medalla obtuvimos el Premio Nacional del Deporte en 2022. Se convirtió en un podio histórico, incluso a nivel continental porque ningún otro país de América lo tiene hasta el momento”.
“Fue increíble porque entramos creo que cuatro países en el mismo segundo, entonces entramos con el montón, porque el primer lugar sí se notó un poco más que fue Polonia. Pero del segundo al sexto casi entramos al mismo tiempo, entonces todos esperamos hasta los resultados oficiales y al ver la emoción de mis compañeras pues la mía aumentó. Fue disfrutar que todo se alineó, dimos nuestra mejor versión y se dio un resultado de esa talla. Hasta la fecha sigue siendo uno de los mejores resultados que ha tenido el canotaje mexicano”.
¿Cómo fue la experiencia de ganar el Premio Nacional del Deporte en 2022?
“Justo ese año fue muy competido. Fue la primera vez que me tocó estar nominada con un resultado importante con el que pudiera competir. Hubo muchas medallas históricas a nivel mundial, pero lo que nos ayudó a diferenciarnos de los demás en la categoría de deporte amateur, fue que conseguimos una medalla en una prueba olímpica. Porque pueden haber deportes que entran dentro del programa olímpico, pero algunas pruebas que no. Pero lo que nos dio el gane fue una medalla histórica, que nunca se había ganado, que nadie en América lo tiene y que fue en categoría absoluta”.
¿Cómo se vivió la Copa del Mundo en Szeged, Hungría 2023?
“En realidad fue muy buena. Hay etapas de preparación para un deportista, dependiendo del mes en el que cae tu competencia principal y a partir de ahí se prepara el ciclo. Nosotros no íbamos a estar en nuestra cima para competir, entonces fuimos con un plan que era para foguearnos otra vez y ver si podíamos estar en el ranking. No íbamos por medalla, pero sí con el objetivo de entrar en la Final”.
“Se logró de una manera increíble porque nos tocó un clima súper difícil para competir con lluvia, frío, viento, pero quedamos séptimas y fue un muy buen resultado, que no se había obtenido antes, entonces fue como reafirmar lo que estábamos haciendo. Fue una chulada, nos gustó bastante”.
En contraste ¿Cómo fue el Mundial de Duisburgo, Alemania 2023?
“Ahí la historia cambió un poquito porque el trabajo fue muy bueno, todas trabajamos muy fuerte, pero la realidad es que al ser un Mundial previo a los Juegos Olímpicos, todo el mundo se fija en los más finos detalles. Suena como justificación, pero la realidad es que tres compañeras estaban enfermas, porque también nos tocó un clima terrible, incluso suspendieron las carreras porque había tormentas eléctricas, entonces fue estar más tiempo en el viento y frío, eso no ayudó a que mis compañeras pudieran salir de la enfermedad”.
“Yo no me enfermé en esos días, pero me enfermé después ya regresando a México. Fue una experiencia que a pesar de ser muy álgida, con muchos momentos de tensión, presión, estrés, pero al mismo tiempo decía: ‘Lo que estamos buscando es compartir la ilusión de todos los que están trabajando’ y personalmente también tienes metas. Fue una competencia con muchísimos sabores, me encantó estar en un escenario de ese calibre, obviamente no me gustó el resultado pero lo di todo y no me arrepiento”.
¿Qué esperas de los Juegos Panamericanos 2023?
“Va a sonar muy cliché pero primeramente espero estar muy tranquila, contenta, disfrutando, quiero absorber y empaparme de toda la experiencia. Con las compañeras que voy, para algunas son sus terceros o cuartos Panamericanos, pero para mí son mis primeros, entonces espero una experiencia muy grata y sé que eso debe de estar en mí, en la percepción que yo tenga. La mente juega un papel súper importante, cuando estoy tranquila las cosas empiezan a fluir, entonces quiero que regresemos a México con gran satisfacción y decir: ‘No lo pude haber hecho mejor”.
¿Qué piensas que hace especial a los Juegos Panamericanos?
“Yo creo que cada competencia tiene su lado especial en realidad, pero lo que lo hace ‘la super fiesta’ es que es el máximo escenario a nivel continental. Obviamente también hay otras competencias que te ayudan con el fogueo, ir rankeando y sumar puntos como Mundiales, Copas, Campeonatos para llegar a la cúspide de cada competencia. Soy la nueva del equipo, pero al mismo tiempo tengo experiencia y sé cómo actuar, entonces reconozco que a cada competencia le puedes sacar provecho”.
¿Qué se siente ser una de las atletas que está marcando el camino del canotaje mexicano?
“No es nada fácil, pero al mismo tiempo es algo que me llena mucho. Es muchísimo trabajo tanto físico como mental, tenemos que trabajar de la mano con médicos, psicólogos, nutriólogos y entrenadores. No es fácil trabajar a estos niveles donde en cada competencia tienes que demostrar, reafirmar, ser y demostrar cierto perfil, pero al mismo tiempo me gusta ser una referente porque estoy consciente de que hay muchas personas que toman nuestro ejemplo”.
“Hay muchas personas que se salen del deporte pero te siguen conociendo y van siguiendo tus pasos, entonces eso es muy lindo. Creo que se le debería de dar más difusión al canotaje y a otras competencias que luego el público no se entera, pero estoy muy honrada y agradecida por lo que me ha tocado vivir”.
¿Cuáles son tus objetivos a futuro?
“A corto plazo, los Juegos Panamericanos, después a nivel interno tenemos un control que es una prueba de tiempo, donde van a sacar a las atletas que van a representar a México en el siguiente clasificatorio olímpico que va a ser en abril del próximo año. A futuro también los Juegos Nacionales CONADE (Olimpiada Nacional), yo todavía tengo edad para competir. También después de Juegos Panamericanos sería buscar un descanso y salir de la rutina”.
¿Cuáles son tus objetivos para Santiago 2023?
“Obviamente todas buscamos el mejor resultado, estamos trabajando para traer las preseas, estar en el mejor de los lugares. Queremos llegar hombro a hombro, con el mayor nivel de seguridad posible, cubriendo todos los aspectos posibles para que cada una de nosotras pueda desarrollar el mejor nivel que se pueda. Estamos bien, en un papel bastante fuerte, serio y comprometido”.