Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El caminar por esa popular calle la peatonal “Hidalgo” de Reynosa, se puede encontrar de todo, desde abuso y acoso laboral, pedigüeños, promotores de distintas religiones, migrantes al por mayor, basura, comercios cerrados y uno que otro sin oficio, ni beneficio.
La peatonal consta de al menos cinco cuadras, desde la Morelos hacia el sur hasta la Calle Ferrocarril, pasando por la Matamoros, Guerrero, Madero, Colón, donde empleados de los distintos comercios se quejan de que no tienen salarios dignos, ni descansos obligatorios que marca la ley, menos IMSS e Infonavit.
“Aquí nos corren sin más que adiós y nada de indemnización, a la compañera trataron de correrla con 25 años de trabajo, pero todas las opusimos y unidos, no le hicieron nada, ojalá y los inspectores se den una vuelta por acá y nos defiendan”, denuncio una empleada de una estética de las que abundan en esa peatonal.
Este tipo de problemas no solo se presentan en las estéticas, sino en la mayoría de esos comercios como zapaterías, tiendas de ropa, de celulares, comida y claro el ambulantaje que son los que ganan de acuerdo a las ventas y ellos son o deberían ser sus propios patrones, aunque algunos son trabajadores.
Qué más podemos encontrar en la peatonal “Hidalgo”, invasión de banquetas por comerciantes establecidos que quieren ganar espacio y mayores ventas que los ambulantes, pasa el inspector y meten su mercancía y se van, otros con sus bocinas a todo volumen, otros van solo a mirar o “ligar” a una chica o chicas ligando a “chicos”.
Es toda una tradición ir a la peatonal “Hidalgo” de compras o solo para curiosear entre las tiendas de dentro y fuera del comercio, las “gorditas de azúcar” y nunca falta un joven que lance sus piropos inapropiados u otros que de repente arrebatan celulares o cadenas e incluso bolsos, pero es raro, no hay mucho espacio para correr.
Eso sí, a las seis de la tarde ya está prácticamente vacía, solo personas en condición de calle deambulan donde pasar la noche al igual que migrantes que no han encontrado techo donde vivir, los cuartos de renta y centros migratorios, hasta el full. Qué más podemos encontrar en la peatonal.